Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

La ARP apuesta al diálogo constructivo para crear un Instituto de la Carne que beneficie a todos

“Estamos abiertos a buscar del anhelado consenso que permita a los sectores involucrados trabajar en paz y que finalmente salga ganando el país”, afirmó directivo rural.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- Con variada expectativa se desarrolló en la Cámara de Diputados la audiencia pública convocada por la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara Baja, donde la Asociación Rural del Paraguay presentó a consideración general el proyecto de ley de creación del Instituto Paraguayo de la Carne, madurado en esa instancia con la finalidad de buscar y encontrar consenso entre las partes para lograr un cuerpo legal que permita a nuestra producción acceder a los mejores mercados, con precios justos, y que los beneficios finalmente lleguen a todos los sectores involucrados. “Esto que nosotros estamos presentando hoy, la creación de un Instituto de la Carne por ley, es una gran oportunidad, especialmente para el país, es un gran beneficio que generará una serie de oportunidades tanto para los productores como para los industriales, trabajadores e inversores en general”, afirmó el Lic. Jorge Dos Santos, uno de los representantes de la ARP.

“Acá lo que nosotros estamos buscando es solamente un beneficio que pueda ser permeado y transmitido a todos, para que todos tengamos esa oportunidad. Si bien en algún momento puede haber algunas diferencias sobre cómo hacer tal o cual cosa, en la Asociación Rural del Paraguay estamos abiertos al diálogo, a seguir conversando y a buscar un consenso que nos permita a todos juntos trabajar en paz”, recalcó el directivo rural. El presidente de la Comisión de Carne de la ARP, Ing. Carlos Pedretti, hizo una presentación sobre las oportunidades y desafíos en el mercado mundial de la carne, donde se fundamentó la creación del IPC. Con respecto al Instituto, dijo que su función será mejorar la gestión y llevar el sistema de tipificación y clasificación de carnes, con el objetivo de que haya más dinámica y se pueda alcanzar el menú del mercado que requiere Paraguay como país exportador exitoso.

“Los fundamentos que avalan la creación del IPC es de que estamos preocupados hoy con la disminución del hato ganadero, por lo tanto los fondos que va recibir el IPC, planteado por la ARP, de 1 dólar por el productor y 1 dólar por el frigorífico, generaría unos 4 millones de dólares, que este IPC invertirá en la capacitación de los productores para revertir la tendencia actual de la disminución del hato y mejorar la gestión para el acceso a los mercados más importantes”, recalcó. En la óptica del directivo rural, también se podrá mejorar la percepción de la calidad de la carne en los mercados donde ya se está, para entrar en los mercados donde no figura Paraguay, fundamentalmente en los mercados de China, Estados Unidos y la cuota 481 de Europa, y mejorar la percepción de Paraguay en los mercados donde sí estamos, como Chile e Israel. “Por todo esto, la falta de mercados, sumada a la baja percepción de Paraguay como productor de carne de calidad, hace que nuestro país tenga que forzar su entrada en los pocos mercados de volumen con que cuenta, como Chile y Rusia, y termina obteniendo en todos los casos precios más bajos que los otros países porque no tiene más remedio que vender su producción en los mismos”, acotó el Ing. Pedretti.

La audiencia se realizó en el 5º piso de la Cámara Baja, y fue dirigida por el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, Sr. Edgar Ortiz, quien estaba secundado por su colega Celso Kennedy.

A más del Lic. Dos Santos, y el Ing. Carlos Pedretti; representaron a la ARP el presidente de la Regional Cordillera, Dr. José Pappalardo; y los miembros de la Comisión de Carne, Dr. Darío Baumgarten y Dr. Mario Balmelli. El sector industrial cárnico estuvo representado por el presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, Sr. Juan Carlos Pettengill; y los miembros de la CPC, Ing. Luis Pettengill y Sr. Korni Pauls. A su turno, los sectores interesados expresaron sus puntos de vista con relación al proyecto de ley de creación del IPC, pero al final no se pudo llegar a un acuerdo u obtener puntos de vista comunes que lleven al consenso.

En vistas a la situación, el titular de la Comisión de Agricultura y Ganadería, a pedido de la Asociación Rural del Paraguay decidió una pausa de 60 días para el tratamiento del tema en cuestión, a fin de invertir ese tiempo en mantener un diálogo de trabajo, en un marco constructivo e inteligente, de forma a encontrar el anhelado consenso. “En la ARP no creemos en el determinismo “que esto nomás es lo que se puede”. Por lo tanto, proponemos trabajar juntos, unidos, porque esto es para beneficio de todos. Filosóficamente nuestra posición es que todos tengamos éxito, y que el mayor ganador de todo esto sea el país”, puntualizó el Lic. Dos Santos.