Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Promueven inversiones forestales

Potencial para el cultivo de bosques debe ser mejor aprovechado. El Paraguay cuenta con un enorme potencial para el desarrollo de las plantaciones forestales, pero no lo explota en su debido volumen y consideración, razón por la cual el rubro productivo aun tiene un buen camino por recorrer, afirmó el Ing. Milciades Valdez, directivo del Instituto Forestal Nacional (Infona).
Esta institución, junto con la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Rediex y la carrera de Ingeniería Forestal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción, organizaron el seminario Promoción de Inversiones en Plantaciones Forestales, con el objetivo de analizar la situación generada a partir del incentivo propiciado por la iniciativa público-privada para la práctica de la forestería,  especialmente bosques,  en la Región Oriental.
El Ing. Valdez, quien se desempeña como director general de Plantaciones Forestales  del Infona, tuvo a su cargo la presentación del proyecto en cuestión, que busca instalar conciencia acerca de la necesidad, la importancia y las ventajas que tienen las plantaciones forestales, con impactos positivos directos en el medio ambiente y la situación socioeconómica del país, entre otros beneficios comparativos.
Paraguay tiene buena experiencia en el tema, especialmente el destinado a los fines productivos, que viene logrando avances significativos en la producción de materia prima (madera) utilizada con diversas finalidades, expresó el Ing. Ricardo Kiriluk, director de Desarrollos Madereros del Infona.
Como parte del programa, realizado en el salón de actos de la ARP, el Ing. Dante Godziewski, de la firma Plantec SRL, se dirigió a los presentes con el tema Desarrollo del servicio y tecnología de punta para el establecimiento de plantaciones forestales con fines productivos.
Por su parte, el Dr. Manuel Ferreira Brusquetti realizó una detallada exposición acerca de los aspectos económicos y financieros a ser tenidos en cuenta a la hora de involucrarse en proyectos de inversión en plantaciones forestales.
Una cuestión enfocada con énfasis en el desarrollo del programa es el relativo a la necesidad de establecer bases de acción que tengan en cuenta las leyes ambientales, y la importancia de involucrar eventualmente a otros actores productivos, estableciéndose así una base de integración productiva sustentable que tenga impacto sostenido en la economía.
Directivos del grupo Pomera, dedicado a plantaciones forestales en Alto Paraná, participaron del evento brindando explicaciones técnicas y metodológicas fundamentadas en los varios años de experiencia que la empresa de capital argentino y mano de obra paraguaya tiene en la zona de Hernandarias, al Este de Asunción.
A su turno, otros referentes importantes de la actividad privada, especialmente, se encargaron de enriquecer el contenido del evento, llegándose a la conclusión de que las plantaciones forestales cuentan con enorme potencial productivo en Paraguay, pero no son suficientemente aprovechadas. Esta situación resta valor agregado a la actividad maderera, que con una limitada extensión de bosques nativos en pie, precisa de medidas alternativas igualmente importantes, y es aquí donde emerge la necesidad de un impulso decidido a las plantaciones boscosas, señaló el Ing. Kiriluk.
Estudiantes de ciencias agrarias y ambientales de la Universidad Nacional y de facultades privadas asistieron al evento y escucharon con atención las exposiciones, que les servirán para sacar conclusiones de valor acerca de un tema que, según expresó el doctor Ferreira Brusquetti, será de rutina en pocos años más, cuando los montes nativos vayan desapareciendo por acción de la depredación y la explotación irracional.