Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Líderes rurales juveniles de Caaguazú abordaron el presente y el futuro de la producción pecuaria

Lo hicieron desde la perspectiva del fortalecimiento del liderazgo positivo y de un análisis de tendencias en la cadena global de la carne.

Vista general del foro de jovenes rurales organizado por la Regional Caaguazú de la ARP.

 

Líderes rurales juveniles del departamento de Caaguazú abordaron en un foro organizado por la Asociación Rural del Paraguay las perspectivas económicas del mercado de la carne paraguaya a nivel global, en especial, a partir de la práctica del liderazgo positivo tanto en lo gremial como en los sistemas de producción pecuaria.

El evento tuvo lugar en el salón principal de actos de la ARP, Regional Caaguazú, ubicado en el campo de exposiciones de la entidad.
 
Gremialistas y productores
En su apertura, el presidente de la Regional, doctor Edgar González, dio la bienvenida a los asistentes exponiendo la naturaleza de este encuentro que convocó específicamente a jóvenes del departamento.
A continuación, el ingeniero Fidel Zavala, vicepresidente primero de la ARP, hizo una exposición en la que combinó dos factores de gravitante actualidad: el rol del productor y el rol del dirigente gremial, ambos estrechamente ligados el uno con el otro.
 
La cadena productiva
Tras un receso de media mañana, los asistentes al foro tuvieron oportunidad de escuchar al Ing. Carlos Pereira, vicepresidente segundo de la ARP, exponer sobre la cadena productiva de la ganadería en el Paraguay y sus perspectivas económicas a nivel global. Como se sabe, el Paraguay ha logrado colocarse en un puesto de primera magnitud entre los países exportadores de carne vacuna, es decir, entre potencias tales como Estados Unidos, Australia, Brasil, Nueva Zelanda y Uruguay.
 
Liderazgo positivo
Por su parte, el doctor Marcos Medina, asesor técnico de la ARP, desarrolló conceptos generales sobre liderazgo positivo a través de una presentación institucional durante la cual, los asistentes pudieron tener un pantallazo muy completo sobre la historia, estructura, funcionamiento y fines de la ARP.
Finalmente, los asistentes tuvieron oportunidad de participar de una exposición dirigida a agrolíderes locales con un enfoque sobre la planificación y el trabajo en equipo. Disertantes fueron los ingenieros Nestor Molinas y Fatima Almada, delCentro de Liderazgo de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA y del Foro de Agrolíderes del IICA, filial Paraguay, respectivamente. La exposición estuvo centrada principalmente sobre conceptos generales del liderazgo y perspectivas para el futuro de los lideres rurales en Caaguazú, en especialn en el sistema de producción pecuaria.
 
Se funda la ARJC
Como corolario de esta actividad, fue constituída en asamblea fundacional la Asociación Rural de Jóvenes de Caaguazú (ARJC), cuya primera directiva se integró de la siguiente manera:
Presidente,  Juan Jose Zarate; vicepresidente, Arnold Vazquez; secretaria, Rebeca Smith. Además, se integraron a la mesa 13 miembros y los sindicos.