Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Charla sobre Mitigación de Conflictos entre ganado y grandes felinos

Fue organizada por la WCS Paraguay con apoyo de la Comisión Técnica de la ARP.

MARIANO ROQUE ALONSO (ARP) - En la sala de reuniones de la Comisión Directiva Central de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), se llevó a cabo la charla sobre “Mitigación de Conflictos entre Ganado y grandes felinos”, organizada por la Wildlife Conservation Society (WCS Paraguay) con apoyo de la Comisión Técnica de la ARP. Estuvo a cargo del Dr. John Polisar, experto ecologista estadounidense, Coordinador del Programa de Conservación de Jaguares de la WCS y fue dirigido principalmente a productores ganaderos del Chaco paraguayo.

El principal motivo de la realización de esta charla responde a la necesidad de lograr una coexistencia armónica entre la ganadería, pilar del desarrollo económico del país, y su entorno natural, incluyendo al jaguar o yaguareté (Panthera onca), por medio de la búsqueda de estrategias que tiendan a armonizar el desarrollo ganadero y la sobrevivencia del jaguar a escalas nacionales, regionales, locales, y en cada establecimiento ganadero, para lo cual se debe recurrir a una variedad de herramientas que fueron expuestas en la ocasión.
Actualmente, la WCS lleva adelante un proyecto para mejorar las relaciones humano – depredadores en el Gran Chaco (Argentina, Bolivia y Paraguay). Dicha organización estima que en el norte del Chaco paraguayo y sur del Chaco boliviano, persisten actualmente más de 1.000 jaguares, y considerando que gran parte de esa área es utilizada para la cría de ganado,  el reto es encontrar las mejores opciones para la convivencia de la ganadería y los grandes felinos.
El Dr. Polisar es PhD en Ecología y Conservación de la Vida Silvestre y tiene más de 20 años de experiencia liderando proyectos de investigación en Venezuela, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Belice, Guatemala, México y Bolivia; entre otros países de América del Sur y el Caribe. Hace más de 10 años que guía y supervisa el desarrollo de proyectos de investigación sobre jaguares y sus presas, y sobre conflictos entre jaguares y humanos. Fue Oficial de Medio Ambiente, Ciencia y Salud, y Asesor Especial en Ciencia y Tecnología del Departamento de Estado de los EE.UU.  
El mismo estuvo en nuestro país del 3 al 14 de mayo, en el marco del Proyecto “Evaluación de la viabilidad de diversas técnicas para la disminución de conflictos entre jaguares y ganado vacuno como estrategia de conservación de la especie Panthera onca”, financiado por el CONACYT y ejecutado en forma conjunta por WCS Paraguay, y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (FACEN-UNA).
 
Acerca de la WCS
 
La Wildlife Conservation Society (WCS) es una organización mundial fundada en 1895, dedicada a la conservación de la vida silvestre y los lugares salvajes de todo el mundo. Con el compromiso de proteger el 25 por ciento de la biodiversidad del mundo, actualmente lleva adelante más de 500 proyectos de conservación en más de 60 países de América Latina, África, Asia y América del Norte. En Paraguay, las actividades de la WCS se iniciaron en el año 2010 con el proyecto “Ka'aguy Retâ - Bosques y Desarrollo”, financiado por USAID, con el objetivo de disminuir las tasas de deforestación y degradación de la biodiversidad en las regiones del Chaco y el Bosque Atlántico del Paraguay.