Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

El campo requiere mano de obra calificada

La UE, Tierranuestra y la ARP capacitana jóvenes con inserción laboral rural.

 

MRA, (ARP) -- Un ambicioso proyecto que ha involucrado a la Unión Europea, la Asociación Rural del Paraguay, la Fundación Tierranuestra y el MAG acaba de lanzar al mercado laboral más de 500 jóvenes formados y capacitados en mandos medios, que de esta manera buscan insertarse en la dinámica productiva ganadera. El acto de clausura se realizó en el salón social de la ARP, con la presencia de un centenar de jóvenes orgullosos de ostentar un certificado técnico que les habilita a ejercer la actividad con la garantía requerida por los estándares específicos de trabajo rural.

Los jóvenes, hombres y mujeres, en su mayoría familiares de personal de estancia, terminaron los cursos de técnicos auxiliares de estancia y especialización en sanidad animal para vacunadores/certificadores del programa contra la fiebre aftosa.
También recibieron capacitación en técnicas de producción y administración, información ganadera, trazabilidad, buenas prácticas de producción pecuaria e informática.
Una treintena de docentes de escuelas agrícolas se encargarán de replicar la metodología de trabajo desarrollada en los cursos, encargándose de esta manera de la sustentabilidad del proyecto.
El programa de clausura incluyó la presentación del proyecto y sus resultados, y presentación de la bolsa de trabajo, a cargo de la directora ejecutiva de la Fundación Tierranuestra, Luisa Abbate.
 
Mejorando el campo
Seguidamente, el presidente en ejercicio de la Asociación Rural del Paraguay, Ing. Fidel Zavala, se dirigió a los presentes expresando su satisfacción por la culminación del exitoso proyecto que, según dijo, posibilitará tanto a la oferta como a la demanda laboral encontrar un punto de equilibrio que ayude a mejorar la actividad ganadera y también el país.
Hizo alusión explícita a la situación de privilegio a que ha llegado la carne paraguaya en los mercados competitivos y la necesidad de sustentar la producción mediante el uso de la tecnología y la capacitación adecuada para el manejo de la actividad pecuaria.
“Seguramente los jóvenes que hoy culminan su formación y capacitación, en poco tiempo más podrán acceder a la demanda de mano de obra, tan importante para el desarrollo de la ganadería, más aun en un momento en que Paraguay trabaja para ganar nuevos mercados y elevar el estándar de comercialización de carne y derivados”, expresó.
El Ing. Zavala sustituye en el cargo de presidente de la ARP al Dr. Germán Ruiz Aveiro, quien se encuentra en la reunión ordinaria de la OIE en París, Francia.
A su turno, la directora ejecutiva de la Fundación Tierranuestra dijo que haber trabajado con jóvenes ha sido alentador y gratificante.
“No puede existir un mejor escenario para este cierre que este espacio de nuevos aprendizajes, de debate y de entrega de valiosas herramientas que seguirán contribuyendo a conectar a dos actores estratégicos: los jóvenes profesionales y los establecimientos ganaderos”, indicó.
Afirmó que en el campo existe una gran ausencia de técnicos de mandos medios, lo cual constituye “una realidad que justamente dio nacimiento a esta acción”.
El Proyecto de Inserción Laboral Juvenil en la Actividad Ganadera formó a más de 500 jóvenes, varones y mujeres, 243 de ellos como técnicos auxiliares de establecimientos ganaderos o comisarios de estancia, capacitados en técnicas de producción y administración, manejo de la información ganadera, trazabilidad y buenas prácticas de producción ganadera.
Igualmente, 274 vacunadores y certificadores del programa anual de vacunación contra la fiebre aftosa, que han profundizado conocimientos con un enfoque integral del concepto de sanidad animal.
Los jóvenes capacitados viven en el campo, en 5 departamentos del país (San Pedro, Concepción, Guairá, Caazapá y Presidente Hayes), en áreas de influencia de 6 escuelas agrícolas, y están debidamente preparados para ingresar al campo laboral.
“Cuentan con conocimientos específicos, teóricos y prácticos que, junto con sus cualidades humanas particulares, los convierten en valiosos profesionales que podrán aportar al desarrollo de los establecimientos que requieran sus servicios, y también de sus respectivas comunidades”, recalcó Abbate.
En el acto de clausura también estuvieron presentes el representante de la Unión Europea, Pierre-Yves Baulain; el representante del IICA, Ing. Hernán Chiriboga; el director de Extensión Universitaria de la UNA, Dr. César Talavera; la presidenta de la Asociación de Jóvenes Rurales del Paraguay, Sonia Samaniego, entre otros.
La jornada fue amenizada con disertaciones y un panel debate interactivo acerca del empleo rural, liderazgos, emprendedurismo, etc.