Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Instan a invertir en salud animal

A mayor inversión en los sistemas de salud, menor índice de riesgos. Toda inversión en sanidad animal funciona en relación inversamente proporcional al riesgo de surgimiento de eventos sanitarios indeseados. Esta reflexión quedó como una de las conclusiones más importantes de la reciente reunión de Cosalfa en Asunción. “A mayor inversión en sanidad, menor riesgo de eventos indeseados”. Todos los participantes de la recientemente clausurada 39° Reunión General de la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (Cosalfa) estuvieron contestes en que aquellos países que inviertan firmemente en sanidad animal podrán constatar que la relación costo-beneficio es altamente favorable al productor, al industrial y, en suma, al país en su conjunto.
El denominado Plan Hemisferico de Erradicación de la Fiebre Aftosa, puesto en práctica en el año 1988, tiene por objetivos:
  • Aumentar la disponibilidad de carne y leche para los habitantes de la Región
  • Incrementar la eficiencia económica y social de la actividad ganadera a través del mejoramiento del costo de oportunidad de la inversión pública en salud animal y de la inversión privada en ganadería, teniendo siempre como referencia el concepto de desarrollo sostenible que no comprometa el medio ambiente;
  • Eliminar un importante factor que limita el potencial de la inversión tecnológica (genética, alimentación y manejo);
  • Ampliar el poder de negociación del producto ganadero en el mercado internacional, y como objetivos específicos aparecen:
o   Erradicar la fiebre aftosa del continente sudamericano;
o   Prevenir su introducción en áreas libres;
o   Prevenir la introducción de fuentes de virus de fiebre aftosa y otros patógenos exóticos en las nuevas áreas de colonización ganadera, especialmente la región amazónica, al mismo tiempo que respetar la integridad ecológica de esas áreas.
 
Alianza Público-Privada
Cabe señalar el hecho de que el plan hemisférico de lucha contra la aftosa remarca dos factores clave:
a)      costo de oportunidad de la inversión pública en salud animal.
b)      inversión privada en ganadería.
En el Paraguay, mientras la inversión privada en ganadería se ha ido incrementando sustancialmente en los últimos años, la inversión pública en salud animal ha debido ser reforzada por el sector privado a fin de consolidar un modelo de gestión público-privada calificado de inédito en la reciente reunión ordinaria de Cosalfa.
Esta inversión está centrada sobre todo en el aporte –con un impuesto sobre la carne exportada- privado al mantenimiento del sistema de vacunación y, recientemente, la financiación del Laboratorio de BioSeguridad instalado en el predio de Senacsa.
Esta alianza ha mostrado ser altamente eficiente y con gran capacidad de reacción con motivo de los dos eventos aftósicos declarados en setiembre pasado en San Pedro.
 
Dr. Luis Barcos: "Actuar a tiempo"
En recientes declaraciones, el doctor Luis Barcos -miembro del equipo ad hoc de la OIE en materia de trazabilidad e identificación animal- expresó que uno de los puntos débiles en la lucha continental contra la fiebre aftosa es la limitación de los recursos públicos destinados a sustentar los sistemas de salud animal. “Muchas veces los países se acuerdan tarde de que hay que dotar de recursos e invertir en sanidad animal y ya han perdido miles de millones de dólares con un brote de aftosa. Un servicio veterinario al no tener la suficiente capacidad puede sufrir un rebrote de la enfermedad y los perjuicios son enormes. El costo beneficio es muy grande y el tema es que siempre es más barato prevenir que curar” (La Nación, miércoles 16 de mayo de 2012, pagina 17).
Barcos expresó finalmente que las reacciones tardías son ineficaces ya que se trabaja sobre un daño ya producido, a menudo, centenares o miles de millones de dólares en exportaciones perdidas y animales sacrificados.
 
Próximos eventos
La próxima cita continental sobre salud animal será la 12ª. Reunión del Comité Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (COHEFA 12) a celebrarse el 24 de julio próximo en Santiago de Chile. Uno de los puntos principales de la agenda en esta oportunidad es analizar una estrategia global de control de la fiebre aftosa (FAO/OIE) y tener una visión de los servicios veterinarios oficiales y del sector privado de las Américas y sus implicaciones para la cooperación técnica.
Esta reunión será uno de los foros preparatorios para la reunión de ministros de agricultura y salud de las Américas (RIMSA 16) a realizarse también en Santiago de Chile los días 26 y 27 de julio buscando definir políticas de salud pública veterinaria. Además,  “se examinarán las oportunidades y desafíos que representa suplir con calidad y en forma accesible y sostenible, la creciente demanda de alimentos, atendiendo los desafíos que representa el producirlos en armonía con el medio ambiente y cuidando la salud tanto de los consumidores como de los que intervienen en la cadena agroalimentaria” (Sitio oficial Panaftosa).
------------------------------------------------------------------------
Más información