Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

En Vy'a Renda reciben titulo de propiedad

La comunidad ocupa una finca de 1.658 hectáreas desde 1947

 

Se trata de una propiedad que perteneciera al general Marcial Samaniego, por años ministro de Defensa del gobierno de Alfredo Stroessnesr y cuyos herederos vendieran al Indi. Isidro Fernández, líder de la comunidad, dijo que este es un paso importantísimo dentro de la existencia de la colonia y que ahora sólo queda esperar la partición de la finca que ocupan conjuntamente con la parcialidad pai tavyterá de Takuarendijú. Los mby’a guaraní de Vy’a Rendá cobraron notoriedad cuando elementos de la banda terrorista que secuestró a Fidel Zavala exigieron a sus familiares –como condición para la liberación de Fidel- la distribución gratuita de alimentos en varias colonias, una de ellas, la de los mby’a guaraní. Estos se negaron alegando que no podían recibir comida “manchada de sangre”. Este gesto les ganó el respeto y la consideración de mucha gente, entre ellos, productores pecuarios de la región quienes se comprometieron –junto con autoridades locales y nacionales- a apoyar a los nativos en premio a su gesto de dignidad.

 
Asistencia conjunta
De esta manera, en agosto de 2010, y gracias a la acción conjunta de la ARP, la Unión de Gremios de la Producción (UGP), ACDI/VOCA (fundación que trabaja en la ejecución de proyectos de la USAID), la Gobernación de Concepción y el Banco Familiar, la comunidad de Vy’a Rendá recibió implementos de trabajo por valor de US$ 30.000, como parte de una acción de la que también fueron beneficiadas otras 20 comunidades concepcioneras.
A partir de entonces, este asentamiento indígena no ha dejado de prosperar, poseyendo ya un plantel de lecheras, maquinaria para trabajos agrícolas, agua potable y cultivos de consumo para todos sus habitantes.
Vy’a Renda es una comunidad integrada por 48 familias y un total de 200 habitantes.