Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Panaftosa alaba formula público-privada

Califica de experiencia inédita alianza entre Senacsa y ganaderos en salud animal.

En el corolario de la 39° Reunión General de Cosalfa, voceros de Panaftosa saludaron como una "experiencia inédita" la sinergia público-privada puesta en práctica en el Paraguay en la lucha contra la fiebre aftosa. Anticiparon que la recuperación del estatus de "país libre de aftosa con vacunación" podría otorgarse muy pronto. “Creemos que “muy pronto” el Paraguay podrá recuperar el estatus, dijo Naranjo, tras señalar que el mérito debe acreditarse a los esfuerzos adicionales y la sintonía de trabajo demostrado en la lucha contra la enfermedad por parte de los sectores público y privado. Sobre este punto, calificó como “una experiencia inédita” la empatía laboral existente entre el Gobierno y la iniciativa privada para trabajar juntos y con un criterio unificado acerca de la importancia, y la trascendencia, de obtener resultados con buena praxis. En el contexto de una rueda de prensa realizado en la Conmebol, del que también participaron el presidente de Senacsa, Dr. Félix Otazú, y el director de Panaftosa, Dr. Ottorino Cossivi, el Dr. Naranjo explicó que cada país miembro de la organización define su estrategia de lucha en base a su realidad y su característica de producción. “Las herramientas son iguales, pero la definición de trabajo depende de la realidad de cada país”, apuntó. A manera de comentario, dijo que América ha avanzado mucho en materia de erradicación de la aftosa, y en ese sentido indicó que el 85 por ciento del espectro geográfico potencialmente vulnerable tiene estatus sanitario, mientras el 15 por ciento restante constituye el desafío pendiente, con dificultades propias, como ocurre en Ecuador, Venezuela y Paraguay.
Iniciativa global
El programa de erradicación de la enfermedad responde a una iniciativa global, y la participación de Cosalfa –cuya dirección pasó esta semana a manos de Paraguay- se encuadra en el diseño de la estrategia de trabajo, según se informó. La 39ª reunión de la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (Cosalfa) inició sus deliberaciones el pasado lunes y se extendió durante toda la semana.
Paraguay presentó los resultados del trabajo realizado en el marco de la emergencia sanitaria, y también los resultados de la primera vacunación oficial con los cambios incorporados en el sistema de lucha contra la enfermedad, luego de la declaración del mal, en setiembre del 2011.El presidente de Senacsa señaló al respecto que se está dando estricto cumplimiento a las normas explícitas y las recomendaciones de los técnicos de Panaftosa, cuya participación e involucramiento en los trabajos realizados fue motivo de congratulaciones en la penúltima reunión de Cosalfa.“Es importante destacar la gran ayuda brindada por Panaftosa a nuestro país, para que podamos hacer las cosas en forma y, fundamentalmente, para que podamos recuperar nuestro estatus lo más pronto posible”, indicó el Dr. Otazú. Los países aun infectados por la fiebre aftosa pueden pretender al estatus oficial de país libre con vacunación antes de postular al estatus final de país libre sin vacunación.
Los técnicos recomiendan elegir zonas prioritarias dentro de un país para el reconocimiento oficial de la situación sanitaria libre, antes de postular a la OIE para el reconocimiento progresivo del conjunto del territorio nacional. Este enfoque ya ha sido utilizado con éxito por numerosos países miembros de la OIE (Organización Internacional de Salud Animal)