Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Germán Ruiz: estar alertas y trabajar en equipo

Paraguay debe consolidarse como gran productor de carne vacuna.

 

"Estar alertas y comprometernos a trabajar en conjunto son los factores que nos permitirán erradicar la aftosa y consolidar a Sudamérica como el mayor productor y exportador mundial de carne vacuna" fue el mensaje de la ARP ante Cosalfa en la figura de su presidente, Dr. Germán Ruiz Aveiro.

“Los últimos brotes de fiebre aftosa en el continente son una señal de alerta para todos, para el Paraguay y los demás países, como un claro recordatorio de que esta enfermedad persiste como amenaza latente”. Tal lo expresado por el presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Dr. Germán Ruiz Aveiro, en el acto de inauguración de la 39ª reunión ordinaria de la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa, que se realiza en el salón de eventos de la Conmebol, en Luque.
Añadió que únicamente mediante un esfuerzo continental coordinado y constante, y la intervención científica, se podrá erradicar el mal del horizonte productivo.
La ARP reafirmó también su compromiso de consolidar a Sudamérica como el mayor productor y exportador mundial de carne bovina.
 
El costo social
El costo social y económico de los últimos brotes de aftosa ha sido muy alto para Paraguay, que según los datos ha significado la desaparición de 50.000 puestos de trabajo. A más de ello, inversiones por más de 1.000 millones de dólares quedaron si efecto, mientras que las exportaciones tuvieron una disminución del 29 por ciento, sumado todo ello al impacto indirecto de la enfermedad, que aun no fue cuantificado.
En el aspecto comercial, al 31 de abril pasado, se han exportado productos y subproductos cárnicos a 23 países por un valor superior a los 285 millones de dólares, lo cual representa el segundo mejor cuatrimestre de las exportaciones paraguayas, refirió el Dr. Ruiz Aveiro.
Comentó que este tipo de “señales de recuperación” constituyen un gran alivio económico y social, tomando en consideración la importancia de la producción ganadero en el contexto productivo del país.
“Comprendemos la importancia de los principios técnicos y científicos en un programa de erradicación, pero también entendemos que no es posible sostener un sistema sanitario sin opciones comerciales que permitan subsistir financieramente al sector privado”, expresó.
Consideró “justo y oportuno” reconocer y agradecer el liderazgo y el apoyo del Gobierno del Brasil y su sector privado, al ser el primer país limítrofe en abrir su mercado a la carne paraguaya “descomprimiendo de esta manera la alta presión comercial que existía sobre nuestro país”.
 
Seriedad y compromiso del Paraguay
El presidente de la ARP expresó también que la presente edición de Cosalfa constituye una gran oportunidad para demostrar la seriedad y el compromiso que tiene el Paraguay en la lucha contra la fiebre aftosa.
“Sin duda alguna, este es el gran desafío y el gran compromiso para nuestro continente en el camino de consolidarnos como la mayor potencia mundial en la producción de alimentos”, puntualizó.
Los técnicos que representan a la ARP en el evento son: Ing. Fidel Zavala, Ing. Carlos Pereira, Dr. Marcos Medina, Dr. Hugo Sánchez y Dr. Carlos Simón.
Asistieron también al evento continental el presidente de la República, Fernando Lugo; ministro de Agricultura y Ganadería, Enzo Cardozo; viceministro de Ganadería, Dr. Armin Hamann y presidente de Senacsa, Dr. Félix Otazú.
En representación de instituciones extranjeras, integraron la mesa de honor el presidente de la 38ª edición de Cosalfa, Dr. Guillherme Marques; director de Panaftosa, Dr. Ottorino Cosivi, y el representante de la directora de la OPS-OMS, Dr. Marco Espinal.
El evento comenzó el pasado lunes y se extenderá hasta este viernes.
En el día de la inauguración se realizó una exposición acerca de la situación sanitaria de los programas nacionales de erradicación de la fiebre aftosa, informe de Panaftosa, reporte de la cooperación técnica y presentación del plan aprobado sobre este punto, entre otros temas.