Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Como guiar ganado con 0 estres

Experto que asesora a Robert Redford revela claves de su secreto
Una nota colorida y ampliamente comentada brindó la presencia de Kurt Pate en el 5º Congreso Mundial Braford. Se trata nada menos que del asesor de películas de western del famoso actor de cine Robert Redford, mítica estrella de Hollywood que durante décadas impregnó su sello en las pantallas de todo el mundo con filmes de acción propias del Oeste norteamericano con el protagonismo de hombres de a caballo.
Precisamente Pate oficia de maestro a Redford, a quien se encarga de enseñarle trucos y habilidades en el manejo con los animales, informaron ayer voceros del congreso tras resaltar la trascendencia y el prestigio que le da al evento la presencia del diestro norteamericano.
Como parte del día de campo realizado en la estancia Mainumby, en la zona de Carayaó, departamento de Caaguazú, Pate tuvo a su cargo una charla magistral de dos horas de duración, lapso en el cual mostró y enseñó a los presentes técnicas de manejo y dominio del ganado sin uso de la fuerza o de algún otro elemento habitual en algunos establecimientos.
“No es necesario gritarle al animal, ni azotarle ni exhibirle amenaza alguna para que obedezca nuestras órdenes. Solo es importante que el personal encargado de esa tarea mantenga la calma en todo momento y haga uso de la destreza visual y la habilidad en los movimientos físicos para que el animal le obedezca sin problema”, dijo el diestro a través del traductor.
Al tiempo que daba las explicaciones de forma oral, Pate mostraba a los presentes técnicas de dominio propio del ganado, como por ejemplo detener la marcha del hato o de un solo animal; hacer que el animal se mantenga alejado del hato; seleccionar un ganado y apartarlo del rebaño; mantenerlos totalmente quietos con solo colocarse frente al hato y no realizar movimientos llamativos.
Algunos entendidos llamaron la atención sobre las técnicas utilizadas por el diestro norteamericano, teniendo en cuenta que se trata de un nuevo paradigma que dignifica al animal en su contacto con el hombre.
 
Sin gritos ni golpes
“Hasta hoy día, se cree en muchos lugares que la única forma de dominar al animal es a través de los gritos del personal de estancia, e incluso con golpes o cualquier otra forma de violencia o amenaza, pero estamos viendo que eso no es así”, comentó un ganadero de Uruguay.
La presentación de Pate se dio en uno de los corrales de la estancia Mainumby, que alberga a ejemplares Braford de alta genética, y que formaron parte de la exhibición de la calidad de la raza propiciada por la APCB en el marco del congreso mundial Braford.
El asesor de películas también tuvo a su cargo una breve pero importante charla sobre manejo de caballos.
En ese sentido, dijo que el personal de montura debe tener el sentido nervioso bien templado, lo más sosegado posible, y demostrar autoridad al animal con palabras firmes pero no fuertes, si es posible mirándole a los ojos, y al mismo tiempo brindarle cariño y atención para instalar confianza y seguridad en el propio animal.
“En la medida, y en lo posible, que podamos brindar al animal la suficiente serenidad vamos a ganar su confianza y establecer un entendimiento que será positivo por ambos lados”, afirmó el técnico, veterinario de profesión.
En la otra cara de la moneda, aseguró que no se podrá establecer una interacción efectiva y eficiente mientras los factores básicos de comportamiento humano no se compadezcan de las expectativas generadas por el mismo animal con respecto a la actitud de su amo.
Mientras decía esto, Pate acompañaba con acciones que eran seguidas de cerca por las más de 100 personas que acudieron al día de campo, unos 180 kilómetros al Este de Asunción.
Como parte final de su presentación, el experto norteamericano dijo que las técnicas de manejo animal son importantes para el hombre del campo, ya sea personal raso de estancia como también propietarios, de manera que los establecimientos tengan a mano un manual de procedimiento útil y referencial en el manejo de dominios.