Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Congreso Braford en dia de campo

En su segundo dia de deliberaciones, los congresistas participan de una jornada de campo.

 

“La convocatoria superó ampliamente las expectativas, factor que, sumado a otros como la organización impecable y la calidad de las exposiciones técnicas, lleva a la conclusión de que el 5º Congreso Mundial Braford va a ser un rotundo éxito”, afirmó la ingeniera agrónoma Pilar Zubizarreta, directiva de la Asociación Paraguaya de Criadores de Braford, organizadora del evento.Esta afirmación pertenece a la ingeniera agrónoma Pilar Zubizarreta, directiva de la Asociación Paraguaya de Criadores de Braford, organizadora del evento. El Congreso ha convocado a representantes de varios países del mundo, entre ellos algunos provenientes de países tan lejanos como Australia, Canadá, Sudáfrica, a más del Mercosur y el nuevo asociado del gremio Braford, Colombia.

“Evidentemente, y como puede observarse, haciendo una evaluación inicial se puede llegar a la conclusión de que estamos cumpliendo acabadamente las metas propuestas, que incluyen la consolidación del gremio a nivel global, establecer nuevas pautas de mejoramiento de la raza con tecnología e innovación, incrementar los factores de márketing, y consolidar el producto con el sello propio incorporado”, expresó Zubizarreta.
En los dos primeros días del evento, realizado en la Conmebol, asisten unas 400 personas, muchas de ellas empresarios interesados en hacer negocios.
 
Llevarán genetica local
En ese sentido, se informó que existe interés en la adquisición de genética de algunos ejemplares considerados emblemáticos, y que fueron observados en parte durante la feria realizada el pasado fin de semana en la Asociación Rural del Paraguay.
Cabe señalar que la ARP, como institución referencial, aglutina a las consideradas entidades incorporadas, que constituyen los gremios ganaderos de razas, entre ellos la Braford.
Algunos puntos resaltantes del congreso aporte contenido de valor a la ganadería en general, y en especial a las razas sintéticas, señalándose que el mejoramiento genético del ganado tiene incidencia directa en la producción, el rendimiento y la competitividad.
Así señaló el Dr. Eduardo Casas durante su presentación en el marco del evento intercontinental, que fue declarado de interés nacional por el Poder Ejecutivo de nuestro país, y de interés turístico por la Senatur.
El Congreso abrió sus puertas este lunes 16 de abril con el concurso novillo gordo, juzgamientos y remates.
El martes se desarrolló la etapa académica, la cual estuvo a cargo de expertos, y culmina este miércoles, tras los cuales en los días siguientes proseguirán con otras actividades de campo y en la Asociación Rural del Paraguay.
“Avances en los estudios de selección genómica para resistencia de las garrapatas en las razas Hereford y Braford”, se denomina la exposición que este miércoles desarrolla el Dr. Fernando Cardoso, de Brasil.
Más tarde se trató acerca de avances en los estudios sobre técnicas de manejo y control químico de las garrapatas, a cargo de la Dra. Claudia Gulias (Brasil).
“Importancia de la raza Braford en la biotecnología animal, marcadores moleculares”, estuvo a cargo del Dr. Ph. D. Eduardo Casas (EE.UU.).
Como parte del programa, fueron presentados trabajos de investigación científica, las cuales serán posteriormente analizadas y evaluadas con el objetivo de obtener resultados que lleven al mejoramiento de la raza a través de innovaciones tecnológicas y novedades que de alguna manera mejoren las virtudes de la marca.
 
"Bienestar animal"
En horas de la tarde será presentada la actualidad mundial Braford, tras lo cual se hará una rueda de países y el desarrollo del tema “Bienestar animal”, a cargo del Dr. Curt Pate, de Estados Unidos.
Como acto final del programa de este miércoles, subirá a escena la obra de teatro “El Quijote, un trabajador con valores”, que de acuerdo a los organizadores trata de instalar la cultura del trabajo en medio de las vicisitudes propias establecidas por los vaivenes del éxito, en sus variados conceptos y apreciaciones.
Concluido el congreso académico, los participantes se trasladarán mañana a la zona de Carayaó, departamento de Caaguazú, en una salida de campo en la estancia Mainumby, donde podrán apreciar detalles del trabajo ganadero y observar de cerca las virtudes de los animales.
Este viernes 20 de abril, en horas de la mañana, se realizará el juzgamiento de animales de bozal y posteriormente el juzgamiento de machos, en el predio de la ARP.
El sábado 21 de abril, en el salón Dr. Enrique Riera, de la ARP, se realizará uno de los mayores eventos de la semana. Se trata de la cena-show, con entrega de premios de grandes campeonatos y la feria de élite de animales de bozal.
El 5º Congreso Mundial Braford se realiza cada tres años, de forma itinerante.
Paraguay posee la presidencia de la Confederación Mundial de Criadores de Braford, por lo que fue elegido para su realización este año, mientras que el siguiente evento intercontinental se realizará en Sudáfrica.