Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Nueva subcomisaría en zona de San Pedro

Fue construida con aportes de productores pecuarios locales.
LIMA, SAN PEDRO (ARP) -- El local está ubicado en Paso Tuna, distrito de Lima, departamento de San Pedro a unos 17 kilómetros de la ruta 3, y se accede a través de un camino de tierra en buen estado de conservación.
La construcción edilicia de ladrillos vistos y horcones de quebracho resalta por su diseño, sencillo y cómodo, no solo para el personal destacado en el lugar sino para las personas que acuden a solicitar asistencia y realizar eventuales denuncias.
Anteriormente funcionaba como puesto policial, pero ahora aumentó de rango, con lo cual incrementa igualmente sus responsabilidades y área de cobertura, que se extiende las 24 horas del día, lapso en el cual un suboficial y 4 agentes están alertas para realizar su trabajo.
Para las coberturas, la subcomisaría cuenta con movilidad propia. Se trata de una motocicleta de alta cilindrada, que tiene capacidad de traslado a cualquier punto del área.
 
Un aporte de ganaderos
“Esta es una zona muy pacífica, poblada por gente muy trabajadora, y la existencia de delitos es casi nula”, afirmó el suboficial 1º Arsenio Portillo, quien se desempeña como jefe.
Comentó que la construcción de la subcomisaría es resultado del esfuerzo conjunto de la Asociación Rural del Paraguay, autoridades de Lima, ganaderos y vecinos de Paso Tuna.
En el acto de inauguración estuvieron presentes el director de zona (con asiento en Coronel Oviedo), comisario general inspector Juan Ramón Borja; el jefe de Policía de San Pedro, comisario principal Cándido Ramírez; intendenta municipal de Lima, Elida Sosa de Franco, concejales municipales del mismo distrito y autoridades de la Regional San Pedro, de la ARP, encabezadas por el presidente del gremio zonal, señor Mauro González, acompañado de miembros de su directiva y ganaderos del lugar.
El presidente de la comisión vecinal, Johny Silva, fue señalado como un activo emprendedor que hizo posible la conjunción de trabajo y esfuerzo entre los sectores público-privados comprometidos con el proyecto, que culminó en una primera parte con la habilitación de la subcomisaría.
En adelante, y con el mismo ímpetu, buscan alimentar la dinámica de trabajo mediante una acción conjunta contra eventuales hechos calificados como fuera de la ley, de modo a desalentar la delincuencia, en cualquiera de sus formas, y brindar así garantía de movimiento, trabajo e inversión en el lugar.
El presidente de la Regional San Pedro, Mauro González, es señalado como soporte importante en el aspecto de seguridad, y comprometieron los buenos oficios del mismo para el normal funcionamiento de la comisaría, de modo que ofrezca respuesta rápida y eficiente en todo momento.
 
“Sin colores ni ideologías”
Otra persona cuyo esfuerzo es valorado por los vecinos y los mismos policías es el doctor Silfrido Baumgarten, directivo de la ARP, quien tuvo una destacada gestión para la habilitación de la subcomisaría de Paso Tuna.
“Esta obra es un ejemplo de cómo se pueden lograr cosas tan importantes para todos a través del esfuerzo unido y mancomunado entre autoridades, pobladores e inversionistas, que no tuvieron en cuenta ideologías ni colores a la hora de juntarse, conversar y llevar a la práctica esta subcomisaría”, dijo Francisco Espínola, joven vecino del lugar.
Comentó que el excelente resultado que se tuvo con el tema de la subcomisaría les impulsa a los mismos actores a encarar otros emprendimientos de interés general, como por ejemplo la pavimentación del tramo de 17 kilómetros entre Paso Tuna y la ruta 3, con lo cual se estará subsanando el inconveniente actual de pérdida de tiempo para el traslado de la producción, que empeora en días de lluvia.
En la zona existen prósperos establecimientos ganaderos, entre ellos la estancia de un ciudadano de origen griego que produce queso de búfalo destinado a la exportación.
A más de ello, Paso Tuna se destaca por la buena producción de rubros agrícolas de renta y de autoconsumo, que se incrementan con el tiempo y al mismo tiempo requieren la adecuada garantía de seguridad al esfuerzo y la inversión, que hoy día tiene el valor agregado de una subcomisaría con 5 agentes listos para intervenir en todo tiempo y lugar.