Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Expusieron técnica de riego por goteo

La ARP y la UGP patrocinaron charla sobre técnicas para incrementar productividad agrícola.

SAN PEDRO DE YCUAMANDYYÚ (ARP) -- La charla-taller estuvo a cargo del ingeniero agrónomo Rubén Acosta, quien comentó la exitosa experiencia del sistema de regadío automático por goteo en su país, Argentina, donde viene implementándose en diversa escala en zonas altamente productivas como la región de la mesopotamia y la Patagonia, específicamente en los exhuberantes cultivares de frutas.
A través de la sencilla técnica del vídeo acompañado de las explicaciones de rigor, el experto se encargó de brindar datos específicos sobre el funcionamiento del sistema, que consiste, básicamente, en la utilización adecuada de conductores específicos (caños de material plástico y otros elementos químicos de precisión y de alta resistencia) en las zonas de cultivo para irrigar las plantas.
 
Beneficios y riesgos
Consideró la irrigación como un procedimiento vital para el desarrollo y productividad de las plantas, aunque pidió cuidado acerca de procedimientos que se deben tener en cuenta para obtener beneficios máximos y evitar riesgos como la presencia de aire en los conductos o, lo que es peor, el cierre de las aberturas de goteo a causa de una mala praxis.
En estos casos, dijo que se está ante un problema serio, debido a que las plantas pueden sufrir graves deficiencias en la productividad por la afluencia incorrecta de agua.
Como tarea paralela, exhibió varios vídeos donde los productores organizados de San Pedro, presentes en la reunión, pudieron observar y asimilar las técnicas utilizadas para cada procedimiento, comenzando por la utilización de máquinas y equipos encargados de la instalación correcta de los conductores en los cultivares.
Para hacer comparaciones, que según expresó el técnico coinciden en todos los lugares donde es aplicado el sistema por goteo Netafim, mostró cómo se trabaja actualmente en zonas altamente productivas de países con suelos parecidos o diametralmente opuestos en cuanto a característica y contenido nutricional, y puso como ejemplo a China, Brasil, Indonesia, Australia, Israel y Colombia, entre tantos otros.
El Ing. Acosta aclaró que Netafim ofrece el sistema por goteo con un servicio posventa.
“Como parte de la política de la empresa, queremos establecer un sistema de interacción con los productores, de modo que la herramienta que han elegido como compañera de trabajo cumpla efectiva y eficientemente sus objetivos, que son el mejoramiento del rendimiento y la productividad de los cultivares”, expresó.
 
Productores de San Pedro
Estuvieron presentes productores agrícolas de la amplia zona central del departamento de San Pedro, quienes siguieron con atención la exhibición videografiada y las explicaciones de rigor brindadas por el representante de Netafim.
Un punto resaltado por el técnico es la utilización correcta de tractores y equipos extractores de agua de manantiales y cursos de agua o pozos.
También puso énfasis en la importancia de obedecer las recomendaciones, para evitar la entrada y mantenimiento de aire en los conductos, y la pérdida del goteo a causa de problemas técnicos como taponamiento de orificio de salida.
En estos casos, seguramente no llegará el líquido a las zonas radiculares, o lo hará en forma intermitente o inadecuada, provocando serios daños al crecimiento, maduración y terminación del producto, alegó.
En los vídeos, los asistentes pudieron observar y valorar el trabajo con alta dosis de sacrificio realizado por los productores israelíes, quienes a fuerza de empeño logran sacar resultados exitosos en suelos considerados poco útiles para la agricultura, que llegan sin embargo a un alto nivel de rendimiento por medio del goteo.
El sistema permite que el agua (humedad) llegue efectivamente hasta la zona radicular, considerada como el corazón del sistema de crecimiento y producción.
 
Incluso en el desierto
También se mostró cómo los israelíes le están sacando beneficios al suelo desértico con la aplicación de la técnica del riego por goteo, y el futuro que le depara a esta iniciativa si los labriegos cumplen con eficiencia las recomendaciones técnicas.
Un espacio de la presentación fue dedicado a preguntas, lo cual fue aprovechado por algunos productores para solicitar información acerca de un determinado procedimiento, a más de requerimiento técnico sobre eventos particulares, que fueron adecuadamente respondidos por el ingeniero Acosta.
Básicamente, el experto dijo que el sistema responde a cuatro preguntas referenciales, que son las siguientes: Por qué, cuánto, cuándo y cómo regar.
Productores sampedranos consultados al término del evento, coincidieron en señalar los positivos alcances de la presentación, en el sentido de que pueden ser aplicados con eficiencia en el departamento, exuberante en aguas subterráneas y superficiales.