Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Carperos usurpan tierras de aché

La finca tiene 821 hectáreas, de ellas 580 una reserva boscosa.
(ARP) -- La tierra hoy usurpada por los autodenominados “carperos” fue adjudicada en usufructo a la comunidad Aché de Puerto Barra, compuesta por 170 personas integradas en 18 familias que disponen de escuela, dispensario médico, agua corriente, energía eléctrica y conexión a Internet.
Según denuncias de los propietarios de la finca, los invasores han entrado al bosque y producido los primeros daños, entre ellos, incendios que están consumiendo algunos palmitales.
Los Aché de Puerto Barra utilizan el monte para algunas actividades de tipo ancestral, como la cacería, pero más en forma ritual que efectiva, ya que la colonia se autoabastece en toda clase de alimentos. Los nativos disponen de un tambo mecanizado abastecido con un plantel de lecheras, cría intensiva de cerdos de raza en pabellones cubiertos así como aves de corral. Cultivan una huerta colectiva y disponen de equipo mecanizado para la cosecha de granos, compuesta generalmente por soja y maíz.
La colonia goza de un estándar de salud, educación e ingreso superior incluso a muchas areas urbanas del resto del país.
Según datos de los productores locales, los carperos ocupan también parte de la finca trabajada por sus propietarios, Maximino y Marcelo Lazzarotto, padre e hijo respectivamente, que tienen una gran infraestructura en cultivos, silos y otras instalaciones destinadas a hacer producir dicha tierra los 365 dias del año.