Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Central Chaco apoya investigación

En alianza con la UNA, estudia el fruto de la palma como alimento bovino.
La Regional Central Chaco fue una de las más activas en lo que significa el desarrollo del Programa de Responsabilidad Social, de la Asociación Rural del Paraguay, teniendo en cuenta las importantes erogaciones realizadas por sus autoridades en el ejercicio 2011 para la asistencia a sectores socioeconómicos vulnerables, específicamente comunidades habitadas por indígenas.
Durante ese año han recibido diversas solicitudes de colaboración, que se han concretado con ayudas dirigidas por valor de más de 11 millones de guaraníes en las siguientes actividades: provisión de víveres para la jornada médica de Filadelfia, organizada por las Fuerzas Armadas, donde recibieron atención gratuita 900 pobladores del Chaco, incluidas familias indígenas.
A más de ello, la Regional colaboró con víveres en la jornada médica Ñepohano 15, de Villa Choferes, y en la jornada de Campo Aceval.
 
Apoyo a comunidades indigenas
“Con efectivo colaboramos con la Fundación Paí Pukú, los festejos del Bicentenario y pasajes para el traslado de indígenas”, señala el informe de gestión, en la parte de memoria, leída por el presidente saliente, Dr. Luis Aníbal Fernández, en la Asamblea Ordinaria para elección de autoridades.
Añade la memoria que en el 2011 prosiguieron los trabajos en el marco del acuerdo de cooperación mutua con la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional, con el proyecto de investigación “Digestibilidad del fruto de la palma en bovinos”.
Un espacio importante del informe ocupa el predio ferial Pirahu.
En ese lugar, la Regional realizó mejoras por valor de 50 millones de guaraníes, que incluyen la reparación total de alambradas perimetrales, iluminación del predio y arreglo de artefactos e instalación eléctrica, incluida la adquisición de un equipo generador eléctrico.
Como parte de la Asamblea, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Dr. Juan Néstor Núñez, se dirigió a los presentes exponiendo los planos principales en los que se ocupó la Comisión Directiva a su cargo en estos cuatro años de gestión institucional.
En ese sentido, hizo una reseña de las actividades desarrolladas en el marco de la consolidación del gremio rural y las de responsabilidad social, con ayudas, asistencia y acompañamiento a sectores más vulnerables de todo el país, con protagonismo de la iniciativa público-privada.
Un destaque importante de su discurso dedicó también a las Asambleas Ordinarias que realizan las diversas Regionales de la ARP para elección de autoridades.
 
"Hacer de una calamidad, una oportunidad"
“En estas justas se demuestra la actitud democrática de nuestro gremio, donde se respetan los estatutos y donde cada quien hace lo que tiene que hacer dentro del respeto a las autoridades y a las normas que rigen nuestra Asociación”, expresó el Dr. Tito Núñez.
Con palabras emocionadas, recordó el camino recorrido por la ARP en estos últimos años, y el nivel histórico alcanzado por la carne paraguaya como resultado de un trabajo que involucró a todos los sectores de la producción.
“Lastimosamente, hemos tenido el caso de la aftosa, que significó para nosotros un duro golpe, pero no hemos caído, estamos de pie y vamos a salir de esta situación muy pronto. Solo el que trabaja se equivoca”, indicó, tras pedir a los presentes que recuerden una frase histórica del gran estadista inglés Winston Churchill: “El hombre pesimista hace de la oportunidad una calamidad, y el hombre optimista hace de la calamidad una oportunidad”.
Los candidatos a presidente de la ARP en la próxima Asamblea General de abril tuvieron la oportunidad de presentar sus respectivos programas de trabajo.
Se dirigieron a los presentes, en primer lugar el Dr. Germán Ruiz, candidato del Movimiento “Fuerza Pecuaria”, quien destacó el respeto irrestricto e incondicional a la propiedad privada como la base principal de gestión institucional, que incluye, además, la sanidad animal, marketing y comercialización de la carne, y desarrollo rural.
Otros candidatos del mismo movimiento, el Ing. Fidel Zavala y el Ing. Carlos Pereira, también dieron explicaciones enmarcadas en el proyecto de trabajo institucional, donde hicieron hincapié en el tema de la seguridad jurídica y física, y el tratamiento del tema carne, entre otros temas.
Por su parte, el candidato del Movimiento “Una Rural para Todos”, Dr. Eusebio Manuel Cardozo, dio amplio destaque al tema de la sanidad animal, y en ese sentido habló de la necesidad de vacunar adecuadamente el hato y cumplir con las normas que rigen el programa de inmunización manejado por Senacsa.
Informó que su plan de trabajo incluye destinar el 25 por ciento de la recaudación (beneficios) de la Expo de Mariano Roque Alonso a las Regionales que presenten proyectos de trabajo e inversión con necesidad de asistencia.
El Dr. Cardozo dijo también que tiene previsto contratar un staff de abogados para la defensa de los intereses amenazados de los asociados.
Como parte final del orden del día, posterior a la lectura de la memoria, el balance y la cuenta de resultados, se procedió a la votación de autoridades, la cual arrojó el siguiente resultado:
Presidente: Jorge Dos Santos
Vicepresidente 1º: Luis A. Fernández
Vicepresidente 2º: Fernando Sosa
Miembros titulares de la Comisión Directiva Regional: Jorge Dos Santos, Luis A. Fernández, Fernando Sosa, Inés Pereira, Albert Wolk, Luis Gulino, Antonio Giménez L., Oscar Vielman.