Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

"Asambleas, nuestra fuerza gremial"

La regional Paraguari voto en orden sus representantes.

 

“La ganadería de Paraguarí es más que tradición, es también desarrollo, incorporación permanente de nuevas tecnologías de cría y sistemas de administración de establecimientos”, expresó, tras hacer un recuento de la historia ganadera de la zona, que contribuye a mejorar el hato nacional con buena genética y planteles actualizados.
 
Al hacer alusión a la situación de expectativa y optimismo que reina en el ambiente ganadero nacional por la lucha para la recuperación del estatus sanitario y con ello los mejores mercados de la carne, el Dr. Tito Núñez alabó la producción pecuaria nacional y dijo que ello es una combinación de muchos factores.
“No solo es cuestión de dinero o de recursos materiales, sino de perseverancia, innovación y constante optimismo, lo cual nos permite enfrentar los factores climáticos, los mercados que pueden abrirse hoy y cerrarse mañana, las subidas y bajadas del dólar, y las arbitrarias barreras que algunos vecinos nos imponen por mero capricho”, expresó.
Al hacer alusión a la jornada asamblearia de la Regional Paraguarí, señaló: “Estamos hoy en el camino de la lucha gremial. Una organización sana, fuerte y prestigiosa como la Asociación Rural del Paraguay convoca cada dos años a los mejores hombres y mujeres en la tarea de gobernarla. Esto es sano y conveniente por las nuevas ideas y nuevos propósitos, integrados en programas impulsados por asociados con vocación de servicio, lo que hace de la Rural un organismo vivo y en constante desarrollo”, recalcó.
Como primer punto del orden del día, el presidente de la Regional, Lic. Mario Campos, procedió a la lectura de la memoria, balance y cuadro de resultados del ejercicio 2011, destacando en cierto momento el tema de la inseguridad productiva.
“Durante este período se han presentado en el Departamento, y en todo el país, situaciones de riesgo e incertidumbre como consecuencia del flagelo del abigeato y la falta de seguridad física y jurídica para sus habitantes”, expresó, tras aclarar que la Comisión Directiva regional no ha escatimado esfuerzos para exigir a las autoridades y coordinar con ellas la búsqueda de soluciones.
Luego de hacer una referencia explícita al problema de la aftosa generado en el departamento de San Pedro, dijo que la crisis desatada obliga a los productores a estar atentos y unidos en pos de un objetivo común, como es el mejoramiento de la calidad del hato ganadero nacional.
Resaltó también el trabajo realizado en el marco del Programa de Responsabilidad Social, y en ese contexto informó acerca de las repetidas jornadas de trabajo y reuniones con los comités organizados de pequeños productores de Paraguarí, dando el apoyo necesario y la orientación requerida.
Posteriormente, el Lic. Campos hizo una reseña informativa de los trabajos realizados por las distintas comisiones, así como las reuniones y contactos realizados con el fiscal general del Estado, los fiscales adjuntos y departamentales, así como la Policía Nacional y departamental, e intendentes municipales, para superar los problemas derivados del abigeato, robos y asaltos.
Dijo también que la Regional se encuentra en permanente contacto con las autoridades locales, departamentales y el MOPC para la reparación y conservación de caminos principales y vecinales.
En un aparte de la convocatoria, y mientras se sustanciaba el informe de la comisión escrutadora acerca de los socios habilitados para votar, se dio 7 minutos de tiempo para que los dos candidatos a presidente de la ARP en la próxima Asamblea General de abril expongan sus planes y proyectos de trabajo institucional.
Aun con tiempo muy limitado, el Dr. Germán Ruiz hizo mención de las personas meritorias que integran el Movimiento “Fuerza Pecuaria”, mientras que el candidato del Movimiento “Una Rural para Todos”, Dr. Manuel Cardozo, habló también brevemente de los puntos principales de su programa de acción, destacando los temas de seguridad y sanidad animal.
El acto eleccionario arrojó el siguiente resultado:
Presidente:                Francisco M. González
Vicepresidente 1º:  Domingo C. Riquelme
Vicepresidente 2º:  Francisco Paniagua
Miembros titulares de la Comisión Directiva:
Francisco Parceriza, Ricardo Brunelli, Miguel A. Cano M., Gustavo Colmán, Oscar R. Vaezken
Miembros suplentes: Bartolomé Martínez, Juan B. Heisecke, Amado Delgado, Federico J. García, Artemio J. Torreani, Tomás Cano L., Perla Mármol Acosta, Felipe Tomás Figueredo.