Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Plan para aumentar tasa de procreo

Unico camino para incrementar la productividad bovina.

 

Un equipo técnico de alto nivel integrado por profesionales destacados del ámbito público-privado se reunió en la sede de la Asociación Rural del Paraguay para marcar nuevas pautas de trabajo integrado en el marco del Plan Nacional de Aumento de la Tasa de Procreo (Plan ATP), iniciado con mucha expectativa en el 2011 y que este año cobrará un renovado impulso con el protagonismo de productores motivados y comprometidos en el proyecto.

 

El Plan ATP es una iniciativa corporativa que responde a la necesidad de incrementar el índice de tasa de procreo en el Paraguay, que de acuerdo a las estadísticas ha registrado niveles de descenso en los últimos años, y surge como la alternativa de rigor para acompañar con volumen la competitividad alcanzada por la carne en los mercados internacionales.
El taller desarrollado en la ARP contó con la presencia del presidente de esta institución rural, Dr. Juan Néstor Núñez; el viceministro de Ganadería, Dr. Armin Hamann; el Dr. Felipe Figueredo; Dr. Alberto Oka, Dr. Darío Baumgarten, Dra. Sofía Volkart, entre otros profesionales. Ofició de coordinador técnico el Dr. Hugo Sánchez.
Seguir hoja de ruta
Durante la jornada de trabajo fueron puestos a conocimiento de los participantes materiales relacionados con la actividad conjunta, resaltando la necesidad de seguir con la hoja de ruta trazada el año pasado, cuando la expectativa sobre el tema se transformó en un proyecto que involucró a instituciones, entidades y personas que decidieron comprometerse en el tema del procreo bovino.
En este sentido, se recordaron los resultados obtenidos de la visita efectuada al establecimiento Parcerisa, de la zona de Paraguarí, donde se pudo apreciar el trabajo desarrollado durante 15 años, lapso que con sus luces y sombras arrojó finalmente soluciones sorprendentes que lograron revertir en una empresa exitosa la antigua estancia que por entonces tenía muchos problemas de rendimiento y productividad debido al pasto debilitado de nutrientes.
Paraguay cuenta con 12.400.000 cabezas de ganado vacuno y, a pesar de la relativa cantidad del hato figura entre los países con mayores y mejores cupos de exportación.
La necesidad de aumentar el hato ganadero fue expresada en su momento por el mismo presidente de la ARP, Dr. Juan Néstor Núñez, quien en rueda de prensa explicó en detalles la situación de la ganadería nacional y el riesgo que significaba para nuestro país quedarse de brazos cruzados ante la realidad de no reponer el stock disminuido por la demanda.
A partir de entonces, instancias comprometidas con la ganadería, tanto del sector público como privado, proyectaron y lograron instalar conciencia acerca del tema, y sin pérdida de tiempo echaron a andar mecanismos de acción conjunta que, según se demostró en el taller realizado en la ARP, ha logrado avances sustanciosos.
En estos términos se expresó el viceministro de Ganadería, Dr. Hamann, quien comprometió el apoyo técnico de la secretaría de Estado a su cargo para que el proyecto llegue al objetivo con el acompañamiento del Senacsa y SEAM, por el sector público, y entidades privadas como la ARP y corporaciones exitosas del ámbito industrial y comercial interesadas en el procreo como fuente de sustentabilidad de la producción nacional de carne, leche y derivados.
Uso de suelos
A su turno, técnicos especializados tuvieron la oportunidad de presentar trabajos sobre procreo.El Dr. Oka, experto en medicina veterinaria y destacado docente formador de varias generaciones de profesionales, desarrolló una charla magistral en la cual destacó la trascendencia del evento para echar más luz y acción en el tema procreo, especialmente en tierras degradadas por el uso masivo y el tratamiento con métodos de enriquecimiento de suelos para obtener pasturas saludables.
El Dr. Hugo Sánchez sumó su experiencia dirigiéndose a los presentes con materiales audiovisuales que reflejaron componentes de acción legal, compromisos y objetivos de la iniciativa conjunta, entre otros detalles.
Al final de la jornada técnica, se dieron a conocer las fortalezas del proyecto, que se resumen en los siguientes puntos:
-          Interés y compromiso de los productores que fueron visitados
-          Asistencia técnica oportuna
-          Alto nivel de los profesionales que elaboraron los paquetes tecnológicos
-          Alto nivel de formación de los productores que les permite adoptar las indicaciones
-          Equipo de seguimiento y evaluación para la continuidad del Plan
-          Alianza público-privada, para trabajar en conjunto, con el apoyo de organismos internacionales, y de las universidades.
-          Datos recopilados para comparar
-          Socialización de la información recopilada, a través de las herramientas tecnológicas (internet)
-          Contar con una finca modelo en la misma región.
-          Predisposición del equipo técnico para compartir, aportar, contribuir desinteresadamente para el conocimiento general de los productores
-          Trabajo de equipo con mucha energía y armonía, que aportan conocimiento por confianza en el éxito del Plan
-          Presencia y apoyo del Viceministro de Ganadería y del presidente de la ARP
-          Organización y desarrollo de jornadas de campo que se llevaron a cabo
-          Presencia y apoyo de profesionales técnicos del Senacsa
-          Alto grado de visibilidad