Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Destacadas

Regional Tte. Esteban Martínez de la ARP realiza importante donación de materiales didácticos para humilde escuela chaqueña

Mediante esta entrega, los alumnos de la institución podrán continuar aprendiendo y cumpliendo con el programa de enseñanza-aprendizaje a distancia implementado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- La Regional Tte. Esteban Martínez de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), hizo entrega de una importante donación de carácter educativo, consistente en una impresora color, resmas de papel y cartuchos de tinta destinados a alumnos de la Escuela Básica “Fulgencio Yegros” del Km. 180 de la Ruta Nº 12, que de esta manera podrá continuar con el ciclo lectivo oficial, en este caso a través del sistema de enseñanza-aprendizaje a distancia implementado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), especialmente para la presente crisis sanitaria.

De esta manera, el gremio regional ofrece respuesta a un pedido de materiales didácticos presentado en su momento por el Profesor Edgar Ortega Benítez, Director de la Escuela Básica Nº 5858 “Fulgencio Yegros”, del Km. 180 de la Ruta Nº 12.

El Director Ortega Benítez explicó que son varias las necesidades imperantes en la zona, y que al inicio de la pandemia buscaron alternativas para que los niños sigan aprendiendo a través de los trabajos dispuestos por el MEC, pero se encontraron con varias dificultades, como la ausencia de cobertura de internet y la falta de teléfonos con whatsapp, entre otros.

Teniendo en cuenta la situación de precariedad descrita, el Director escribió una nota solicitando la donación de impresora y papel para imprimir los trabajos y distribuirlos posteriormente a los alumnos de la institución, logrando que puedan continuar aprendiendo y cumpliendo con el programa del MEC.

“La forma de trabajo hasta ese momento lo veníamos haciendo a través del whatsapp, descargando de la plataforma del MEC y enviando las tareas a los padres, vecinos o familiares cercanos a los niños que contaran con teléfono y soporte adecuado para la aplicación de mensajería, pero nos encontramos con la dificultad de que el mensaje les llegaba en tres o cuatro días por la falta de señal o, muchas veces, por la falta de dinero para la compra de saldo o mini carga, tornándose de esta manera muy difícil, para no decir imposible, de realizar la corrección de los trabajos porque no teníamos retorno”, explicó.

Añadió que “en adelante, con la donación recibida, una vez descargados los trabajos de la plataforma del MEC podremos realizar la impresión para todos los grados, de modo que los alumnos pasen a retirarlas de la institución, completen los trabajos y en la siguiente semana entregar lo realizado, tras lo cual podrán retirar las lecciones de la correspondiente semana. De esta forma podremos ayudar a unos 38 niños y jóvenes del Preescolar al 9º Grado”.

El Profesor Ortega destacó efusivamente el gesto de la Regional Tte. Esteban Martínez, expresando emotivas palabras de agradecimiento, más aún en esta época de crisis donde se multiplican las necesidades, en este caso de niños de una escuela pública humilde.

La donación a la Escuela Fulgencio Yegros será de mucha utilidad para los docentes y para los niños, quienes de esta manera podrán continuar con las clases a distancia durante la cuarentena sanitaria, sin verse obligados de suspender indefinidamente el ciclo lectivo, como ocurre en otras regiones del país.

El Presidente de la Regional Tte. Esteban Martínez de la ARP, Ing. Carlos Giménez López, puso especialmente de resalto la actitud solidaria y patriótica del gremio rural chaqueño, en el sentido de sumar esfuerzos para ofrecer respuesta de valor a una institución educativa que procura salir adelante en medio de las dificultades propias de la pandemia.