Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Destacadas

Delegación de la CAS-ARP realizó tradicional visita de solidaridad y ayuda en el Leprocomio Santa Isabel

La Comisión Técnica de la ARP sumó su grano de arena con labores complementarias en los corrales de la institución a pedido de la CAS-ARP, y se destacó la donación de seis toritos por parte del establecimiento Rancho Tacuaty.

 

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)- La Comisión de Acción Social de la Asociación Rural del Paraguay (CAS-ARP), tal como lo viene haciendo desde mayo del 2012, realizó una visita de solidaridad y ayuda al Leprocomio Santa Isabel, ubicado en la jurisdicción de Sapucai, Departamento de Paraguarí, que alberga a más de 100 pacientes que viven en el establecimiento, a más de varios afectados por la enfermedad que residen dentro la colonia Santa Isabel.

En esta ocasión, la CAS-ARP hizo entrega de seis toritos (cinco de la raza Holando y uno de la raza Jersey), que fueron donados por la Sra. María Inés Berkemeyer de Robles, propietaria de Rancho Tacuaty y miembro de la CAS-ARP.

El Dr. Felipe Figueredo, Presidente de la Comisión Técnica de la ARP y miembro de la CAS-ARP, destacó la donación realizada y resaltó la calidad genética de los ejemplares entregados.

Informó que, en paralelo a las actividades de la CAS dentro del Leprocomio, un equipo de trabajo realizó labores complementarias en los corrales de la institución con la identificación de los bovinos, marcación y castración de machos.

Agradeció a la empresa Ciavet por la donación de insumos veterinarios, consistentes en vacunas, antiparasitarios, reconstituyentes, curavicheras y elementos de aplicación de los productos (instrumentales), destacando el trabajo del Dr. Fabio Jiménez, quien entregó los insumos y donó su tiempo y conocimientos para la aplicación de los productos en los ejemplares sanitados.

En la oportunidad se pudo apreciar el gran trabajo que la Comisión Técnica conjuntamente con la CAS- ARP viene realizando desde hace varios años, al observar el considerable aumento en calidad y cantidad del hato bovino del Leprocomio.

Durante la jornada, los residentes del establecimiento recibieron  a los miembros de la delegación de la CAS-ARP, que llevó la adhesión especial del Elenco de Teatro Leído del Club Centenario, gracias a la colaboración de la Sra. Roxana Gaona de Zaldívar, que ofreció a los pacientes de la institución y visitantes, una obra sobre la vida del afamado talento artístico paraguayo Manuel Ortiz Guerrero.

La Directora del Leprocomio, Sor Juana Cueto, brindó las palabras de bienvenida, agradeciendo el constante apoyo de la CAS-ARP en el marco del Proyecto de Autosostenimiento de la institución que fuera solicitado a la CAS-ARP, y agradeció la presencia del Elenco del Club Centenario por el interés y predisposición en acercar una obra artística-cultural a los pacientes del Leprocomio, resaltando al mismo tiempo las donaciones destinadas a los internos y sus familiares.

La Presidenta de la CAS-ARP, Sra. María Yolanda Moreno de Ruiz, por su parte destacó la presencia de la Sra. Olga Campuzano Roa Vda. de Testelin, y el Sr. Herve De Lestable, quienes viven en París y visitaban por segunda vez la institución. Resaltó también el acompañamiento de la Escribana Graciela Diering, la Dra. Susana Barúa e hijas Milagros y Sofía, el tenor José Mongelós y el Sr. Luis María López Benítez.

Agradeció también la predisposición del Dr. Felipe Figueredo -quien encabeza los trabajos de sanitación del hato ganadero en los corrales de la institución en nombre de la Comisión Técnica y la CAS-ARP- estuvo acompañado de su señora esposa, María Teresa de Figueredo, y también acompañaron con su presencia el Dr. Mario Clari y Sra. Sara Yaluk de Clari, y el Dr. Fabio Jiménez.

La Sra. Moreno de Ruiz hizo una mención y agradecimiento especial al Sr. Benjamín Benítez, propietario del servicio gastronómico "Asado Benítez" por su generosa colaboración con el almuerzo para los pacientes, familiares y la delegación visitante.