Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Destacadas

Inauguran Base Operativa de la BEA para enfrentar el azote del abigeato en el Departamento de Itapúa

En la oportunidad, la Conalcart hizo entrega de una camioneta, proveída por la Asociación Rural del Paraguay para fortalecer la actuación del equipo policial, e hizo entrega de un kit con herramientas para el levantamiento de muestras de ADN en bovinos.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- Con la entonación del Himno Nacional Paraguayo, a cargo del Cuerpo de Cadetes de la Policía Nacional local, se realizó el acto de inauguración de la Base Operativa de la Brigada Especial Antiabigeato de la Policía Nacional en el Departamento de Itapúa el día viernes 1 de noviembre del corriente.

El evento estuvo a cargo del Comisario Principal Germán Real, Director Policial de Itapúa, y contó con la destacada participación del Dr. Pedro Galli en representación de la Comisión Directiva Central de la Asociación Rural del Paraguay (ARP); el Sr. Ceferino Méndez, Presidente de la Colcat-Conalcart; el Presidente de la Regional Itapúa de la ARP, Sr. Francisco Solano Gamarra, y miembros de la Comisión Directiva Regional; encargados de la Comisión de Seguridad de Ganaderos de las Colonias Unidas; Comisario Principal Edgar Galeano, Jefe del Departamento de Lucha contra el Abigeato; representantes del Ministerio Público de la Unidad Fiscal Antiabigeato de Encarnación, e invitados especiales.

En la oportunidad, la Conalcart hizo entrega de una camioneta, proveída por la Asociación Rural del Paraguay para fortalecer la actuación del equipo policial, e hizo entrega de un kit con herramientas para el levantamiento de muestras de ADN en bovinos, técnica utilizada para la resolución de casos de abigeato en la actualidad.

Además, se realizó el compromiso de capacitar a los Cadetes de la Policía Nacional con el objetivo de especializar en el área a quienes formarán parte de las Brigadas Antiabigeato del país en el futuro.

Autoridades locales destacaron el evento, de gran significancia para la seguridad de todo el Departamento de Itapúa.

Tanto la Regional ARP Itapúa como las Comisiones de Seguridad local colaborarán con la instalación de Bases Operativas en distintas ciudades del Departamento para lograr una actuación más rápida y eficaz, siempre en el marco de cooperación entre las instituciones.

La Conalcart, por su parte, se encargará del apoyo logístico para el equipo y tendrá a su cargo la coordinación de tareas con la Policía Nacional y demás organismos del Estado encargados de la lucha contra el abigeato.

Al igual que gran parte del territorio nacional, el Departamento de Itapúa es víctima periódica de casos de abigeato, que cada año provoca daños cuantiosos a la producción e instala un estado de amenaza permanente.

Cabe resaltar que la BEA Regional Itapúa tuvo resultado inmediato, teniendo en cuenta que el pasado 2 de noviembre en la vía pública de la ciudad de Hohenau (Colonias Unidas), Departamento de Itapúa, agentes del Departamento de Lucha contra el Abigeato de la Policía Nacional procedieron a la incautación de 4 animales vacunos, específicamente desmamantes machos de distintos pelajes, sin pintas de marcas ni señales, todos de raza híbrida, y el momento del operativo no poseían ningún documento, por lo cual fueron incautados, quedando como depositarios en la propiedad del señor Juan Acosta.