Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Destacadas

Gremios de trabajo que mueven el motor del Estado claman de forma unánime: ¡Paz en la República!

La Asociación Rural del Paraguay (ARP) participó de Foro Empresarial que estableció agenda abierta con el Gobierno para generar condiciones de trabajo y productividad sin más inseguridad, violencia, impunidad y transgresiones al Estado de Derecho, que las Instituciones funcionen y se cumplan las leyes nacionales.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- Con la participación inédita de más de 150 gremios que constituyen la fuerza motora que impulsa el desarrollo del país, se realizó en el Carmelitas Center el evento denominado Foro Empresarial, con una agenda de preocupación común en torno al delicado estado político que enfrenta el Paraguay y su impacto negativo en la economía, entre otras secuelas, ante lo cual el sector productivo y emprendedor se propuso analizar, discutir y formular propuestas con agenda abierta para tratar de llegar a conclusiones de valor que ayuden a las autoridades superiores a mejorar las condiciones de trabajo y de vida con funcionarios honestos y patriotas que prioricen el interés general por encima de apetencias particulares o sectarias.

Ofició de moderador el Arq. Víctor González Acosta, representante del Club de Ejecutivos del Paraguay, y, a su turno, en breves palabras los representantes de los gremios más representativos graficaron la situación política, económica y social de la República, coincidiendo en la necesidad de cambiar el estado de cosas mediante la interacción público-privada, específicamente a través del diálogo con los sectores de poder en las políticas públicas, enfatizándose la imperiosa necesidad de que las instituciones funcionen y se cumplan las leyes nacionales.

El Presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Dr. Luis Villasanti, en representación del gremio productivo pecuario expuso un encendido mensaje que hizo hincapié en el valor del patriotismo como bandera para impulsar el desarrollo y, en coincidencia con todos los expositores, reclamó firmeza a los Poderes del Estado para cumplir con sus obligaciones públicas, brindando garantía de trabajo y seguridad para producir en paz.

La idea de fondo fue dejar instalado definitivamente un mensaje claro ante el Gobierno Central y las autoridades nacionales, en el sentido de que existe una preocupación generalizada por la marcha del país y el funcionamiento de las instituciones, y que el sector empresarial está dispuesto a aportar conocimientos, experiencias y fórmulas provechosas para salir de la tormenta política que de alguna manera afecta a todos los que trabajan por el bien del país, poniendo en riesgo las inversiones, los puestos de trabajo y, fundamentalmente, la estabilidad país que tanto costó lograr.

Debido a la cantidad de propuestas de valor presentadas por referentes de diversos gremios, la organización decidió postergar las Conclusiones, aunque sí dio a conocer un Manifiesto, que alerta a la clase política sobre su “responsabilidad y compromiso de evitar que la crisis desatada aumente la incertidumbre y la desconfianza, volviendo ingobernable el país y aumentando la crispación social”.

“Exigimos a las autoridades que resuelvan los conflictos dentro del marco institucional, respetando la vigencia del Estado de Derecho sin afectar el funcionamiento de la economía y la convivencia ciudadana”, enfatiza el documento, tras expresar la necesidad de un Paraguay serio, estable, predecible y sin impunidad, con instituciones sólidas y confiables.

El Manifiesto dice que es imperativo que los tomadores de decisión asuman el rol que les corresponde como representantes de la ciudadanía, e insta a todos los sectores emprendedores y Poderes del Estado a sumar esfuerzos para generar las condiciones adecuadas que impulsen el desarrollo sostenible e inclusivo del Paraguay.

Reclamos recurrentes de las personas que pidieron participación en la parte de debate fueron el respeto a la propiedad privada, el funcionamiento de la Justicia y el fin de la impunidad.

La organización del Foro decidió también dar continuidad a los reclamos y propuestas de los gremios a través de un sitio virtual habilitado para el efecto, conformar una especie de mesa sectorial permanente que se encargue de representar a los más de 150 gremios en las conversaciones ante los tres Poderes del Estado, y mantener la dinámica de interacción sin visos de interrupción, hasta lograr los objetivos propuestos.

Entre los asistentes, que llenaron las instalaciones del local del evento, se destacó la presencia del Vicepresidente 1º de la ARP, Dr. Manuel Riera; el Secretario General, Ing. Jorge Lamar; el Secretario General Adjunto, Ing. Juan Cáceres; el Secretario de Coordinación, Dr. Pedro Galli; el Tesorero, Lic. Jorge dos Santos; la Presidenta de la Comisión de Comunicación, Dra. Clara Goñi de Villasanti, y miembros de la Comisión Directiva Central.