Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Destacadas

Destacan noble gesto de la Brigada Antiabigeato para ayudar a humilde pobladora de Caazapá

Víveres donados en agradecimiento por el buen servicio policial en un caso de abigeato, fueron redireccionados hacia una mujer sacrificada del 6° Departamento del país, quien resaltó la solidaridad y calidad humana de la Conalcart y los agentes policiales.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- El caso se registró en la compañía Jahapety, de Caazapá, donde una abuelita de la zona, identificada como Petrona Romero, recibió la agradable visita de agentes de la Brigada Especial Antiabigeato (BEA), dependiente de la Policía Nacional, quienes hicieron llegar a la antigua pobladora un lote de víveres, como premio a su labor diaria de ganarse el sustento con mucho sacrificio, perseverancia y honestidad.

“Doña Petrona se levanta todos los días a la madrugada y, a pesar de su edad, se dedica a la venta callejera de escobas en Caazapá y barrios aledaños”, afirmó uno de los agentes involucrados en la donación.

Añadió que “ella hace sus recorridos a pie, sin importar las condiciones climáticas, y su esfuerzo sirve de ejemplo a muchas familias, en el sentido de valorar el sacrificio para ganarse el pan diario sin pedir limosna ni asistencia del Estado, como sí lo hacen muchas personas que tienen edad y condiciones favorables para el trabajo digno”.

Los víveres habían sido entregados a la Policía, también en donación, por los propietarios de una finca productiva de la zona, en agradecimiento por el esclarecimiento de una denuncia por hurto de ganado.

De acuerdo a los datos, el Departamento de Caazapá es especialmente vulnerable para el abigeato, y en ese sentido la Conalcart (Comisión Nacional de Lucha contra el Abigeato, el Tráfico de Rollos y Delitos Conexos) ofrece respuesta a través de una Brigada Especial de la Policía Nacional que se encarga de la represión de este tipo de delito.

Con relación al caso de doña Petrona Romero, el Presidente de la Conalcart, Sr. Ceferino Méndez, puso de resalto la actitud de los agentes policiales.

“Para muchos, parecería un hecho poco relevante, pero la institución considera que se trata de una manifestación solidaria digna de elogio, por el sentido de sensibilidad social hacia una mujer trabajadora, a quien se dirigió la donación como premio a sus virtudes y calidad de persona, valores que como gremio siempre tratamos de estimular”, recalcó el directivo rural.

Con respecto a la práctica del abigeato, que persiste campante en varias regiones del país, señaló que la entidad hace lo posible para disminuir las estadísticas con la ayuda de la Policía Nacional y el Ministerio Público.

“Tenemos casos concretos de zonas que han sido prácticamente liberadas del flagelo mediante el trabajo cooordinado con las fuerzas del orden, pero quedan pendientes resultados más auspiciosos en sectores donde operan bandas organizadas de abigeos con la complicidad de sectores de poder”, puntualizó el Sr. Méndez.