Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Destacadas

Criadores de Hereford renuevan confianza en Osvaldo Osnaghi y lo reeligen como Presidente de la raza

En Asamblea general Ordinaria, el titular del gremio destacó los exitosos 55 años de vida de la raza Hereford en Paraguay y expresó su predisposición a seguir colaborando y acompañando de cerca la dinámica de la APCH.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- La Asociación Paraguaya de Criadores de Hereford (APCH) realizó su Asamblea General Ordinaria en el salón Dr. Martín Cuevas de la ARP, donde el Presidente saliente del gremio, Dr. Osvaldo Osnaghi, dio la bienvenida a los presentes y pidió un minuto de silencio en memoria de los socios fallecidos, Sr. Juan Andrés Gill y Sr. Blas Morínigo.

Posteriormente se procedió a la lectura del Orden del Día, que incluyó la renovación de la Comisión Directiva (Presidente, Vicepresidente, 6 miembros, síndico titular y síndico suplente) en sustitución de los miembros de la CD con mandato fenecido.

El Dr. Osnaghi procedió a la lectura de un comunicado de la APCH que expresa su solidaridad y apoyo a los directivos, socios y sectores perjudicados por el incendio de la industria Frigo Chorti, en el Chaco Paraguayo.

La Memoria señala los cambios experimentados en el negocio de la carne, entre ellos el bajo precio del ganado, al que se suma el contrabando del producto, y cuestiona la ineficiencia de los sistemas de control fronterizo.

El Dr. Osnaghi agradeció a directivos y socios por la confianza depositada en su persona para ejercer con éxito el cargo de Presidente, y tras destacar los exitosos 55 años de vida de la raza Hereford en Paraguay expresó su predisposición a seguir colaborando y acompañando de cerca la dinámica de la APCH.

Como parte del Orden del Día, se procedió después a la votación correspondiente para elección de autoridades, con la presentación de una lista única encabezada nuevamente por el Dr. Osvaldo Osnaghi como Presidente, y Vicepresidente el Sr. Alejandro Rojas.

Estuvieron presentes miembros de la Comisión Directiva Central (CDC), entre ellos el Vicepresidente 1°, Dr. Manuel Riera; el Secretario de Coordinación, Dr. Pedro Galli; la Presidenta de la Comisión de Comunicación, Dra. Clara Goñi de Villasanti, y el Presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Senepol Dr. Miguel Doldán.

El Dr. Riera fue invitado a hacer uso de palabra, y al dirigirse a los presentes destacó las virtudes de la raza Hereford en cuanto a calidad de la carne, tras lo cual expuso una síntesis de la situación actual de la ganadería, potencialidades y necesidades.

Señaló la importancia de mantener el esfuerzo gremial para mejorar la capacidad de Paraguay de seguir generando divisas por exportación de carne, beneficiando a los productores con los mejores precios, e informando que la CDC creó una Comisión de Crisis que tiene por objetivo analizar la situación y buscar la explicación de la baja de los precios.

Recordó también la preocupación de la ARP sobre la necesidad de habilitar los mataderos municipales para evitar los mataderos irregulares o clandestinos diseminados, y propuso apoyar un proyecto impulsado por el Diputado Colym Soroka de sanción a los Municipios que incumplen su responsabilidad en el tema, prohibiendo al mismo tiempo el desembolso de royalties para esas administraciones comunales.

El Dr. Riera pidió también apoyar la propuesta de la Comisión de Carnes de crear el Instituto Paraguayo de la Carne (IPC), recordando que los mayores exportadores de carne del mundo cuentan con una institución equivalente, pública o privada, o público-privada, para instalar la marca país.

Resumió la exposición del Lic. Jorge Dos Santos respecto del proyecto de Reforma Tributaria elaborado por el Poder Ejecutivo señalando que, de aprobarse, en un mal momento como el que están viviendo los productores agropecuarios, “recibiríamos un aumento sustancial de impuestos”.

Concluyó su exposición señalando que en este momento es absolutamente imprescindible que los productores, en particular, y el sector privado, en general, se mantengan unidos para enfrentar la situación no favorable de una economía recesiva.

Luego de contabilizados los votos, los nuevos miembros electos que integran la Comisión Directiva de la Asociación Paraguaya de Criadores de Hereford son:

Presidente: Dr. Osvaldo Osnaghi

Vicepresidente: Sr. Alejandro Rojas

Miembros Titulares: Alberto Correa Pineda, Heriberto Osnaghi, Werner Schroeder, Juan Calixto Ríos, Guillermo Grau, Javier Galiano Duré

Síndico titular: Roberto González

Síndico suplente: Alfonso Rivas