Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Destacadas

Presidenta del INDI y representante de OMS-OPS verifican esquema de vida digna de pueblos originarios apoyados por la CAS-ARP

Los visitantes manifestaron su satisfacción al observar cómo las familias aborígenes procuran mejorar su sistema de vida con salud, trabajo y organización.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- Una delegación liderada por la Presidenta de la Comisión de Acción Social de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y miembro de Gestión y Acción de FUNDARP Sra. María Yolanda Moreno de Ruíz; la Presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Sra. Ana María Allen; el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Asesor de Diversidad Cultural Antropólogo Dr. Milton Guzmán; el Director de Transparencia del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Sr. Alberto González; el Sr. Luis María López Benítez y la Sra. Puning Luk, Sr. Rigoberto Gauto, el líder Aché de Puerto Barra José Anegi y las autoridades principales de la ATPO, visitó la comunidad indígena Kambay y la comunidad Punta Porá del Departamento de Caaguazú.

En el lugar fueron recibidos por el líder de la comunidad Kambay Víctor Martínez, el líder religioso Amancio Martínez y el Director del Hospital Escuela Indígena Tesãirã Rekávo (dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social), Dr. Nicolás Sosa,  con el plantel profesional, quien se encargó de informar a los visitantes acerca del esquema de funcionamiento y operatividad del nosocomio, el único en su género en el país, donde los hermanos de la Asociación Territorial Pueblos Originarios (ATPO) y poblaciones campesinas de la región reciben atención médica integral con medicamentos totalmente gratuitos proveídos por el MSPyBS.

El Hospital Escuela público también ofrece asistencias, charlas y orientaciones de salud, como el realizado durante la visita de la delegación, ocasión en que un grupo de estudiantes universitarios de Coronel Oviedo tuvo a su cargo una jornada de orientaciones sobre el valor nutritivo de las frutas y verduras de estación, a más de la preparación de platos económicos y nutritivos.

También estuvo presente por la Universidad Nacional de Villarrica la Prof. Raquel Girala y equipo de universitarios para ofrecer un proyecto de apoyo a la Escuela Ñande Maitei, de esta comunidad.

Niños de la comunidad Kambay, que anteriormente recibieron adiestramiento de actividad familiar, se encargaron de la venta de remedios yuyos, demostrando sus conocimientos sobre algunas enfermedades comunes y ofreciendo la solución empírica correspondiente, ante la admiración de los visitantes.

Posteriormente, se trasladaron a la zona de piscicultura donde están los 11 estanques construidos por los propios indígenas,  donde jóvenes originarios procedieron a la siembra de alevines de tilapia proveídos por la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), evidenciando conocimiento de lo aprendido en las charlas y actividades técnicas desarrolladas con los indígenas de las comunidades miembros de la Asociación Territorial Pueblos Originarios (ATPO) desde el año 2010 por técnicos de la Misión China Taiwán y del Viceministerio de Ganadería (VMG), para su seguridad alimentaria y como parte del Plan de Acuicultura Sostenible.

La Presidenta del INDI, el representante de la OMS y OPS y los demás visitantes exteriorizaron su satisfacción al observar cómo las familias aborígenes procuran mejorar su sistema de vida con salud, trabajo y organización.

Otra actividad realizada en la jornada incluyó la reunión para formalización de documentos con los líderes de las comunidades de ATPO beneficiarias, con la Sra. Moreno de Ruíz y Rigoberto Gauto, por el proyecto ejecutado “Vacas Lecheras para comunidades indígenas” de la Asociación Pro Desarrollo 4 H Paraguay, con fondos recibidos de la Misión de Ostermundigen, Berna Suiza.

También los líderes de Kambay presentaron a la Presidenta de INDI y a la Presidenta de CAS-ARP a un grupo de jóvenes indígenas adictos a las drogas, rescatados por ellos mismos de las calles, a quienes decidieron tratar y rehabilitar dentro de la comunidad Kambay, demostrando una gran responsabilidad social.

La fórmula que utilizan los líderes para sacar de las adicciones a los jóvenes indígenas es: Oración, Disciplina y Trabajo.

Luego la delegación realizó una visita a la comunidad Punta Porá, a unos 20 kilómetros de Kambay, donde fue recibida por el cacique Cristino Duarte, secundado por otros líderes comunitarios y familias del lugar.

Hubo danzas compartidas con los visitantes.

La Presidenta del INDI escuchó una serie de planteamientos de los indígenas, entre ellos la necesidad de establecer un sistema de producción exitoso en tierras aptas, para lo cual solicitaron a la Sra. Allen el traslado de la comunidad a otro lugar del Departamento de Caaguazú porque el sitio donde residen actualmente las 39 familias es en gran parte inadecuado para la agricultura por la existencia de esterales.

En una vivienda dentro de esta comunidad, en un precario refugio, residen los 22 niños, adolescentes y jóvenes indígenas de ambos sexos, provenientes de diversos puntos del país, que han sido rescatados de las drogas y ya superaron la adicción por los cuidados recibidos en esta comunidad, y aguardan que el Estado les ayude a lograr la rehabilitación efectiva con mejor infraestructura, capacitación, alimentación y acompañamiento.

Acompañada de la Sra. Pelusa de Ruíz, la titular del INDI prometió evacuar las inquietudes y tratar de establecer un esquema de seguimiento permanente con presupuesto digno.