Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Destacadas

Recuperan 28 vacunos y 6 caballos, detienen a abigeos y se incautan de evidencias en el Chaco Paraguayo

El procedimiento fue realizado en el establecimiento San Antonio, ubicado a orillas del río Paraguay, a la altura del kilómetro 182 de la Ruta Transchaco, departamento de Presidente Hayes.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- Personal del Departamento de Lucha Contra el Abigeato, a cargo del comisario principal Edgar Galeano, y personal de la Brigada Especial Antiabigeato Regional Pozo Colorado (Chaco paraguayo) a cargo del comisario abogado Jorge Mazzacotte, realizaron un exitoso operativo en un establecimiento del Chaco Paraguayo, levantando evidencias de hurto de ganado.

En un operativo posterior, los uniformados recuperaron los animales vacunos y equinos productos del pillaje, incautándose de tres embarcaciones y aparatos celulares.

El procedimiento se realizó en el establecimiento San Antonio, ubicado a orillas del río Paraguay, a la altura del kilómetro 182 de la Ruta Transchaco, departamento de Presidente Hayes.

Los aprehendidos fueron identificados como Juan Pablo Ortigoza, paraguayo, de 55 años de edad, propietario de una de las embarcaciones; Blas Idelino Monges, casado, de 51 años de edad; Alberto Bael Román, paraguayo, de 43 años de edad, y Alejandro Eisenhut, paraguayo, de 31 años de edad, todos ellos domiciliados en Puerto Antequera, departamento de San Pedro.

También cayeron en las redes policiales los hermanos Cristino Martínez Duarte, paraguayo, de 20 años de edad (alias Kukuño) y Venancio Martínez Duarte, paraguayo, de 19 años de edad, ambos oriundos de Puerto Antequera (departamento de San Pedro).

De acuerdo a los datos, fueron recuperadas 28 cabezas de la raza híbrida de diferentes pelajes y clasificación, con pinta de marca, propiedad de la Estancia 3 Boca, además de 6 caballos con calchas y monturas respectivas.

Entre las evidencias documentadas, la Policía señala una embarcación de metal con la inscripción Alejandro V; una lancha con impulso a motor y una deslizadora.

Los intervinientes se constituyeron hasta la referida Estancia, donde constaron trillos de animales vacunos presumiblemente arreados y pasados hacia la Estancia Pedernal, propiedad del Ministerio de Defensa Nacional.

Como parte del seguimiento de los hechos, observaron a un grupo de personas alzando animales a una embarcación de metal, tras lo cual los sospechosos fueron aprehendidos y manifestaron no poseer las documentaciones correspondientes.

Ante esta confesión que sugiere abigeato, se procedió a la aprehensión de los posibles delincuentes, recuperándose en el mismo procedimiento los animales denunciados como robados, mientras las evidencias incautadas quedaron depositadas en el Destacamento Militar del lugar, por disposición del Ministerio Público.

La Asociación Rural del Paraguay (ARP), a través de la Colcat-Conalcart, acompaña el trabajo de la Policía Nacional en la lucha contra el abigeato y los delitos conexos, y tiene entre sus principales objetivos erradicar el flagelo para que las haciendas del Paraguay puedan trabajar y producir en paz.