Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Destacadas

Acción Social de la ARP pintó sonrisas en los rostros de niños indígenas de Caaguazú

En una maravillosa jornada agasajaron a los más pequeños entregando juguetes, golosinas, juguitos, globos, conjuntos de buzos y remeras deportivas.

 

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- Colorido y diversión llevó la Comisión de Acción Social de la Asociación Rural del Paraguay (CAS-ARP) a la comunidad indígena Cerro Moroti de Caaguazú, marcado como punto de reunión de los niños y las familias integrantes de la Asociación Territorial Pueblos Originarios (ATPO) para celebrar el "Día del Niño".

En la oportunidad se entregaron juguetes donados por el Embajador de Taiwán y la CAS-ARP, así como golosinas, juguitos, globos, conjuntos de buzos y remeras deportivas, para todos los niños de las comunidades de la Asociación Territorial Pueblos Originarios (Aché, Mby’á y Avá Guarani).

Las familias provenientes de las comunidades Kambay, Escalera, Ykua Porã, Nueva Esperanza Vy'a Rendá, Tekoha Porá Campitos, San Martín y San Jorge Originario, agradecieron a la Presidenta de la CAS-ARP, Sra. María Yolanda Moreno de Ruíz por el trabajo que desarrolla con los indígenas, demostrando el amor hacia cada uno de ellos siendo una  verdadera "Mamá Guasú" de los indígenas.

En ese sentido agradecieron muy especialmente la oportunidad brindada para educar a los hermanos originarios a través del "Taller de innovación pedagógica en la educación indígena", "Las matemáticas como interculturalidad y transversalidad en la educación" que fue impartida por la Sra. María del Carmen Hidalgo, española murciana quien es la directora del proyecto y voluntaria de la ONG Mensajeros de la Paz Asturias, acompañado de técnicos de la Dirección General de Educación Escolar Indígena del Ministerio de Educación y Ciencias que realizaron la capacitación en el marco del proyecto “La Educación intercultural como Base para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos indígenas del Paraguay”.

Durante la jornada también se realizó la entrega del aporte a través de la Fundación Moisés Bertoni a los líderes de las comunidades beneficiarias del “Proyecto Vacas Lecheras para comunidades indígenas” de la Asociación Pro Desarrollo 4 H Paraguay.

Acompañaron la jornada de celebración del Día del Niño, miembros del Instituto de Educación Oceánica para la Paz Mundial, en el marco del proyecto "Proteger las Aguas del Mundo", Sra. Eri Iwaguchi, Sra. Yoko Goto y Sr.  Chieki Yamamoto. También la Sra. Haydee Cordone de Mersán, la Srta. Diana Brítez, voluntaria del Carmelo Joven del Convento de Frailes Carmelitas Descalzos “Tupá Roga” y el Sr. Luis María López Benítez y camarógrafo para editar documental sobre desarrollo de comunidades indígenas y el proyecto innovación pedagógica.