Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Destacadas

La ARP acuerda realizar obras de contingencia para acompañar el exitoso ingreso de aguas del Pilcomayo

El titular del gremio rural, Dr. Luis Enrique Villasanti expresó su satisfacción por el inminente ingreso del vital líquido a la estratégica zona de General Díaz, para beneficio de poblaciones y productores.

MARIANO ROQUE ALONSO-- La Asociación Rural del Paraguay (ARP) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) firmaron un convenio conjunto para la realización de trabajos de contingencia en la cuenca del río Pilcomayo y el extenso sector de territorio paraguayo afectado por las aguas del recurso hídrico compartido con Bolivia y Argentina.

Los trabajos consistirán específicamente en obras que no están contempladas en las licitaciones, pero igualmente deberán ser realizadas para que sirvan de soporte vital al proyecto macro, que consiste en facilitar, mantener y controlar el ingreso de agua al Chaco paraguayo, que cada año sufre muchos problemas debido al arrastre de materiales orgánicos a partir de la cuenca alta de Bolivia, y también por culpa de la acumulación de sedimentos, especialmente arena y tierra.

El convenio se firmó en el Despacho del Ministro del MOPC, Econ. Ramón Jiménez Gaona, quien rubricó el documento oficial en nombre del Gobierno Nacional, al igual que el Presidente de la Comisión del Pilcomayo, Arq. Ricardo Riego Volpe, y en representación de la ARP el Presidente del gremio rural, Dr. Luis Enrique Villasanti, y el Secretario General, Ing. Jorge Lamar.

El Arq. Riego destacó la representación de la ARP que ejerce ante la Comisión a su cargo el Dr. Eusebio Manuel Cardozo, valorando la gestión, acompañamiento y control que ejerce el sector privado para garantizar la calidad y la transparencia de las obras.

Actualmente, los trabajos en el río continúan sin pausas, informó el Arq. Riego, específicamente para permitir el ingreso sin problemas del agua a suelo paraguayo a través de la Embocadura, que como se sabe se encuentra en territorio argentino.

“Orgulloso de ser paraguayo y ganadero”, expresó en el acto el Dr. Villasanti, tras expresar su satisfacción de que las aguas del Pilcomayo están a punto de ingresar a la zona de General Díaz, el punto más distante de acceso del líquido, a partir de la Embocadura.

“Es importante tener en cuenta que esto que ocurre ahora es atípico, porque se produce en un período de sequía o aguas bajas, lo cual indica el nivel de adelanto y éxito que tiene el trabajo que estamos encarando con el MOPC a través de la Comisión del Pilcomayo”, añadió el Dr. Villasanti.

Las autoridades del MOPC destacaron la confianza instalada por la ARP para la realización del trabajo conjunto con el MOPC, donde se ha capitalizado la experiencia de años para concretar una obra vital para las poblaciones y productores que se nutren del río.

El Ministro Jiménez Gaona resaltó el acompañamiento de la ARP para el manejo exitoso del proyecto con la aplicación de nuevas tecnologías, y extendió sus congratulaciones al Gobernador de Boquerón, Lic. Edwin Pauls, de quien dijo que institucionalmente ha aportado mucho para la concreción del proyecto.

“Todos juntos hemos respondido favorablemente a eventos no programados pero muy necesarios, lo cual demuestra nuestra capacidad de respuesta ejecutiva”, recalcó el Secretario de Estado.