Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Destacadas

La ARP lamenta que la muerte de 17 personas en el “Caso Curuguaty” haya quedado impune

Con este resultado, una vez más las Instituciones del Estado quedan desacreditadas, la vida humana devaluada, la propiedad privada indefensa, la Policía Nacional y el Ministerio Público en entredicho, y el Poder Judicial desprestigiado, aunque un sector festeje el resultado.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- La Asociación Rural del Paraguay (ARP) dio a conocer un comunicado a través del cual sienta postura institucional acerca de la Resolución de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que ordenó la absolución de las personas detenidas por el Caso Curuguaty.

El texto del documento es el siguiente:

“La Asociación Rural del Paraguay (ARP) lamenta que después de 6 años el proceso que involucró a 11 ciudadanos paraguayos en la búsqueda de los culpables de la muerte de parte de las 17 personas fallecidas en el desalojo de “Marina Cué” haya concluido sin determinar quiénes son los responsables de tales muertes.

“En la cuestión se mezclan las luchas sociales por la ocupación de tierras, los intereses de partidos políticos y la incompetencia de un sistema judicial que permite resultados como estos, donde un proceso concluye sin saber quiénes deben responder por la muerte de las 17 personas.

“Más allá de los argumentos de una y otra parte, o de quien tenga razón en esta cuestión, lo que no podemos aceptar sin que se resienta el Estado de Derecho, generando una profunda desconfianza en los actores de la justicia, es que la muerte de ciudadanos paraguayos quede impune por errores procesales, por intereses políticos o por la incompetencia de las fuerzas policiales, de los fiscales o de los jueces.

“Con este resultado, una vez más las Instituciones del Estado quedan desacreditadas, la vida humana devaluada, la propiedad privada indefensa, la Policía Nacional y el Ministerio Público en entredicho, y el Poder Judicial desprestigiado, aunque un sector festeje el resultado.

“Creemos que nunca más debe ocurrir algo así, que esto no puede repetirse, porque alguien mató a 17 personas y quienes hayan sido no pueden prevalerse de los errores de un sistema ineficiente para que de nuevo otros hechos deleznables queden impunes.

“Realmente es muy difícil ser objetivo en esta cuestión, porque es un terreno muy resbaloso, donde todo se hizo mal, de manera que hoy es  muy peligroso poder adoptar una posición sin tomar partido, en algo que está contaminado desde un principio, donde quienes intervinieron lo hicieron –probablemente- bajo los influjos de una situación que en aquel tiempo produjo inclusive la caída de un Gobierno, como prueba de los intereses que infectaron los hechos desde el mismo operativo del desalojo realizado, la investigación fiscal y los fallos dictados por los tribunales.

“El reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia deja a los asesinos sin condena, y a la ciudadanía inerme frente a los crímenes que se cometen y no son castigados”.

Mariano Roque Alonso, 30 de julio de 2018.