Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Destacadas

Brillante inauguración de la Expo 2018 y el compromiso de luchar todos juntos por un Paraguay cada vez mejor

Autoridades nacionales e internacionales, directivos de la ARP y la UIP, gremios y sectores de trabajo participaron de la jornada, cargada de colorido y engalanada con la presencia de lo mejor de la ganadería paraguaya.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- Un ambiente de clima primaveral y colorido, con un campo ferial impregnado de trabajo y el sentimiento de patriotismo de todos quienes apuestan y se esfuerzan por un Paraguay mejor fue el escenario que enmarcó la inauguración de la XXXVII edición de la Exposición Nacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios, y la LXXIII Exposición Nacional de Ganadería, realizado en el Ruedo Central “Don Federico Robinson” de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), que presentó un marco festivo engalanado con la presencia de autoridades nacionales e internacionales, directivos de gremios comprometidos con el país, representantes de Poderes del Estado, la Iglesia, las cooperativas e invitados especiales, mientras en el verde campo del ruedo se mostraba ante el mundo lo mejor de la ganadería paraguaya.

La inauguración de la Expo se realizó con la presencia del Presidente electo de la República del Paraguay, Señor Mario Abdo Benítez y Señora Silvana López Moreira; el Vicepresidente de la República electo, Dr. Hugo Velázquez y señora; el Presidente del Congreso Nacional, Señor Silvio Ovelar y Señora; el Presidente de la Cámara de Diputados, Señor Miguel Cuevas y señora; Senadores y Diputados de la Nación; Gobernadores electos; miembros de las Fuerzas Militares; representantes del Mercosur y diplomáticos de países acreditados ante nuestro país; empresarios y representantes de las fuerzas vivas, oficiando de anfitriones directivos de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP), gremios hermanos organizadores de la muestra, que este año ha marcado récord en registro de animales.

También estuvieron presentes directivos y socios de las Regionales, las Asociaciones de Criadores y las Entidades Incorporadas de la ARP, que con su esfuerzo contribuyen al desarrollo del país.

Durante el uso de palabra, el Presidente de la ARP, Dr. Luis Enrique Villasanti, expresó su reconocimiento a los cabañeros por mostrar lo mejor de la pecuaria paraguaya, y también a los cadetes de la Policía Nacional por ser custodios de la seguridad interna.

En referencia al eslogan de “Innovación y tradición” que tiene la Expo 2018, dijo que la innovación ha permitido el gran avance de la ganadería paraguaya, “que no solo es el pilar de nuestra economía, sino también forma parte de nuestra cultura, identidad nacional e historia como país”, tras lo cual afirmó que este año la Expo ha registrado un récord absoluto de 2.500 animales de la mejor genética.

El Dr. Villasanti expresó también que el gobierno que termina su período ha cosechado muchos logros y “algunas deudas”, y que el siguiente llega con la responsabilidad de encarar grandes desafíos.

Con relación al ingreso de carne vacuna procedente del Brasil, aseguró que “los ganaderos no tuvimos ninguna responsabilidad, y sin embargo hemos recibido ataques injustificados e inmerecidos, pero a pesar de ello hemos respondido con el silencio y la prudencia, entendiendo que el liderazgo consiste en superar crisis y no crearlas o aumentarlas”.

Añadió que “hoy hemos dado vuelta la página, y la ARP se encuentra más fuerte y unida que nunca, convencida que detrás de cada crisis hay siempre una oportunidad para sacar lo mejor de nosotros mismos y fortalecernos aún más, y la mayor prueba la tenemos aquí en este Ruedo, en esta Expo donde el sector ganadero se ha hecho presente con más de 2.500 ejemplares, récord absoluto de la mejor genética que por supuesto produce la mejor carne del mundo, la carne paraguaya”.

Para los productores pecuarios el estado de los caminos es fundamental, y en ese sentido el directivo rural comprometió al próximo Ministro de Obras Públicas, Dr. Arnoldo Wiens, en el mejoramiento de la Ruta Transchaco y la Bioceánica, las obras en el Pilcomayo y el acueducto, sin olvidarse del resto de la estructura vial nacional.

Otro tema importante para el sector productivo es la seguridad jurídica, por lo cual alegó que en la agenda del nuevo gobierno no debe estar ausente la recuperación de la justicia como derecho humano fundamental.

Tras recordar que en estos momentos “la Patria nos necesita a todos”, pidió que se acaben las persecuciones a los que trabajan por el bien del país, las invasiones de tierra, las ideologías perimidas, las falsas promesas de políticos y la soberbia de algunos funcionarios del Estado.

“Pedimos que la honestidad vuelva a ser rentable en el Paraguay”, indicó, parafraseando al ex Presidente de la ARP, Dr. Enrique Riera.

En su calidad de referente principal del sector pecuario, el Dr. Villasanti dirigió un capítulo especial de su discurso para dirigirse al Presidente de la República electo, expresándole que las decisiones que se tomen en los próximos 5 años marcarán el camino que seguirá el Paraguay en el futuro.

Exhortó a dar prioridad absoluta a la educación, como piedra angular de las oportunidades para todos, y también los servicios de salud y seguridad, especialmente en el Norte del país, donde dos personas se encuentran desde hace tiempo en poder del EPP.

En este sentido, comprometió al próximo Ministro del Interior, Dr. Juan Ernesto Villamayor, a enfrentar el desafío, “pues un gobierno que no brinda seguridad y no impone orden está amenazado por el fracaso”.

Aclaró que la ARP se involucra en todos estos casos “porque siempre hemos trabajado codo a codo para tener un país más justo y equitativo, con educación, salud, seguridad y desarrollo”.

En coincidencia con la filosofía de trabajo instalado en la presente gestión rural, el Dr. Villasanti recordó que no se debe perder de vista la principal amenaza que tiene el país, y que es la pobreza, pidiendo dejar de lado el asistencialismo.

“La mejor manera que tiene el Paraguay de promover la riqueza es a través de la producción de alimentos, y la ganadería es un claro ejemplo”, recalcó, y al dirigirse a los presentes en la inauguración de la Expo 2018 mencionó el alto impacto social que genera la ganadería, donde la ARP marca presencia con las Asociaciones de Criadores con el objetivo de mejorar la productividad, los ingresos y la calidad de vida de miles de pequeños tenedores de ganado.

El tema impositivo también figuró en la agenda del discurso, y sobre este punto reconoció la necesidad que tiene el Estado de aumentar sus ingresos con la ampliación de la base tributaria y el mejoramiento del gasto público, pero “rechazamos cualquier aumento tributario a costa de los productores agropecuarios”, con el argumento de que este sector de trabajo absorbe otros costos no tributarios que permiten mejorar las condiciones de vida de sus respectivas zonas, como la construcción y mantenimiento de caminos, escuelas, hospitales, líneas de tendido eléctrico, seguridad y educación.

Al referirse al logotipo “La Expo es de todos”, el Presidente de la ARP explicó que la Expo es la demostración de trabajo de paraguayos e inmigrantes que apuestan por esta bendita tierra guaraní.

“Vemos con orgullo y sentido nacionalista el constante progreso de la industria y la ganadería con su producto estrella, la carne paraguaya, y todo esto que estamos observando en este lugar es la mejor exposición de trabajo que podemos admirar en menos de dos semanas”, puntualizó.

En este sentido, reconoció el esfuerzo y la calidad de trabajo demostrados por todos los integrantes de la Comisión Coordinadora Central de la Expo 2018, en la persona del Coordinador General, Sr. José Costa, y el Presidente de la Comisión Central de Exposiciones de la ARP, Sr. Miguel Reinau.

“Gracias equipo Expo por permitir inaugurar hoy esta fiesta del trabajo. Viva el trabajador. Viva la ARP. Viva el Paraguay”, mencionó finalmente el Dr. Luis Enrique Villasanti.