Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Destacadas

Más de 350 pequeños productores aprendieron técnicas exitosas en lechería para aplicarlas en sus tambos

Jornada de Campo organizada por el Viceministerio de Ganadería y Aprole tuvo convocatoria masiva y señalan la importancia de replicarla en la mayor cantidad de zonas productivas.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- La Asociación de Productores de Leche y Criadores de Razas Lecheras (Aprole), conjuntamente con el Programa Fomento de la Cadena Láctea, que lleva adelante el Viceministerio de Ganadería (VMG), realizaron una exitosa Jornada de Campo en el establecimiento productivo de la familia Voth, ubicado en la Colonia Friesland, jurisdicción de Itacurubí del Rosario, Departamento de San Pedro.

Hasta ese lugar llegaron productores, estudiantes, profesionales de carreras agropecuarias y técnicos interesados en incursionar con mayor profundidad en el rubro de la lechería.

El evento, realizado en el tambo de los Voth, despertó interés y expectativa acerca del contenido de las charlas y demostraciones técnicas acerca de producción exitosa, pero finalmente rebasó los números porque se presentaron cerca de 400 personas, mayormente productores, procedentes de diversos puntos de la región como Azotey, Kurusu de Hierro, Zanja Morotí, Guayaibí, Santa Rosa del Mbutuy y Tavaí.

También se registraron como participantes, personas provenientes de lugares alejados como Caacupé, Yhú, Caaguazú, Arroyos y Esteros, San Estanislao, Itacurubí del Rosario, Yvyrarovaná, Yasy Kañy y Belén.

El objetivo del encuentro apuntó al fortalecimiento de la producción nacional, a través del aporte fundamental de conocimientos para los pequeños productores, quienes al realizar visitas a fincas modelos, como la de la familia Voth, adquieren experiencias teórico-prácticas que podrán aplicarlas exitosamente en sus respectivos tambos.

Técnicos del Programa Nacional Fomento de la Cadena Láctea, y la Asociación de Productores de Leche y Criadores de Razas Lecheras, enfocaron en el Día de Campo temas referentes a los cuatro pilares que hacen a una buena producción de leche: Nutrición, Sanidad, Manejo y Genética.

Los asistentes tuvieron una clase teórico-práctica y pudieron vivenciar todo lo que se refiere a producción de leche.

En el lugar se observó la rutina de ordeñe, el biotipo animal con la presentación de 3 vacas, y se habló de las razas lecheras Holando y Jersey, entre otros.

En el lugar también se demostró el manejo y nutrición de las vaquillas de reposición.

De esta manera, la jornada de Campo permitió la interacción entre los productores y técnicos profesionales de lechería.

Los organizadores del evento anunciaron más jornadas de campo, a pedido de productores de diversos departamentos del país, con el fin de adquirir experiencias para que, de esta manera, puedan mejorar sus condiciones de vida al producir leche de calidad e inocua.

Al término de la jornada sortearon 3 toritos de la raza Holstein, con el fin de que los pequeños productores mejoren la genética de sus animales con el cruzamiento de estos toros, además de bolsas de balanceados, sal mineral y sustitutos de leche, productos lácteos, entre otros premios. 

El VMG, Aprole y los participantes agradecieron la buena predisposición de la familia Voth y de los directivos de la Cooperativa Friesland, quienes agasajaron a los productores con desayuno y almuerzo.