Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Destacadas

Ministros del Mercosur se comprometen a compartir esfuerzos y recursos para la solución de problemas comunes

En el marco de la reunión anual de ministros asociados al Consejo Agropecuario del Sur (CAS), la organización dio a conocer una declaración sobre puntos de interés entre los países miembros.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- Ministros de Agricultura y Ganadería del Mercosur asociados al Consejo Agropecuario del Sur (CAS) finalizaron dos días de reuniones en Asunción, dando a conocer una declaración acerca del tema central del evento, “Cambio Climático y Agricultura”, y asumiendo el compromiso de compartir esfuerzos y recursos para la solución de problemas comunes, entre ellos el calentamiento global y las barreras arancelarias que, según opinaron, impiden el desarrollo pleno del bloque.

Este año, en coincidencia con los 35 años de creación del CAS, la Presidencia Pro Témpore correspondió a Paraguay, y fue ejercido por el ministro de Agricultura y Ganadería, Dr. Marcos Medina Britos, quien destacó ante periodistas paraguayos y extranjeros la importancia de articular mecanismos para conservar, y aun mejorar, la producción en la región.

“Sudamérica produce alimentos saludables para el mundo, procedentes de una zona rica para la agricultura y la ganadería, sumada a la calidad de trabajo de la gente”, apuntó el principal referente de la cartera agropecuaria del Paraguay.

También estuvieron presentes en el acto, desarrollado en el hotel Guaraní Splendor, el viceministro de Ganadería, Dr. Marcelo González y, en representación de la ARP, el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales quien ofició de asesor ante la FARM (Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur), Dr. Carlos Trapani, y la vicepresidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Forestal, Ing. Delia Núñez.

Al término de las reuniones de las mesas de trabajo, la organización dio a conocer la Declaración de Ministros, que en primer lugar se resume en cuatro puntos principales contenidos en el Considerando, y que son los siguientes: 1) El sector agropecuario de los países integrantes de la CAS es particularmente vulnerable a los cambios climáticos; 2) Para la aplicación exitosa del Acuerdo de París (sobre medidas de mitigación) es preciso que los países en desarrollo reciban apoyo, incluido el fortalecimiento de capacidades, transferencia de tecnología y financiación.

En el punto 3, el documento menciona el programa de “Trabajo conjunto de Koronivia sobre agricultura” como un hito de trascendencia en el trabajo técnico y científico y, por último, señala que el nuevo programa de Koronivia ha captado la atención de organismos nacionales e internacionales, además de organismos multilaterales de crédito.

Entre los Considerandos, expresa que las prioridades actuales del CAS incluyen los bienes públicos regionales en sanidad animal, vegetal e inocuidad; la sustentabilidad agropecuaria, con los subtemas: “Abastecedor Mundial de Alimentos y Productos Agroindustriales” y “Adaptación al Cambio Climático”, a más de la Agricultura Familiar.

Firmaron la Declaración el ministro de Agroindustria de Argentina, Luis Miguel Etchevehere; ministro de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Blairo Maggi; ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker; ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Enzo Benech, y en representación del país anfitrión el ministro de Agricultura y Ganadería, Dr. Marcos Medina.