Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Destacadas

Capacitan en IATF apuntando al mejoramiento genético y la eficiencia productiva

Más de 130 veterinarios, estudiantes, técnicos y personal de estancia participaron de la capacitación que fue organizada por la Regional Central Chaco de la ARP.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)—Con el objetivo de dar a conocer los nuevos protocolos, resultados y costos de la Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF), la Regional Central Chaco de la Asociación Rural del Paraguay realizó el curso teórico sobre IATF con participación de más de 130 veterinarios, estudiantes, técnicos y personal de estancia.

El Dr. Martín Céspedes, profesional del Grupo de Investigación, Capacitación y Asesoramiento Productivo (Gicap), dijo que a través de estas capacitaciones se busca difundir la técnica y las nuevas tecnologías, llegando al productor y a los estudiantes que saldrán a aplicar el mencionado sistema.
En la oportunidad, expuso acerca de los nuevos protocolos, resultados y costos de la Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF), demostrando el impacto que tiene a nivel productivo como herramienta, ya sea de mejoramiento genético o de mejoramiento en la eficiencia productiva.

El profesional explicó que, a diferencia de la inseminación artificial tradicional que está más ligada a la detección de celo, la IATF busca evitar la detección de celo e inseminar a todos los animales en un tiempo determinado haciendo una pequeña manipulación hormonal, esto permite sincronizar las ovulaciones, por ende sincronizar los celos e inducirlo en aquellos animales que no están ciclando. Sin embargo con la inseminación tradicional, se limita un poco la cantidad de vientres disponibles a ser inseminados por el Anestro posparto, que evita que el celo sea fácilmente detectado para realizar así la inseminación.

En cuanto a los costos, el Dr. Céspedes manifestó que son relativos, ya que el nivel e inversión de una IATF es más elevada que una inseminación convencional, así también la tasa de retorno de una IATF es mayor a la convencional. “La inseminación a tiempo fijo brinda la posibilidad de emparejar las preñeces y se tienen mayor cantidad de terneros cabecera, por ende mejor precio y kilos de ternero logrado por el sistema”, explica. Si bien es cierto que se hace un desembolso más grande aplicando la técnica de IATF, también el beneficio económico es mayor.
Finalmente refirió que, “si hacemos una evaluación técnica y financiera del sistema, vemos que sí es eficiente y si la inversión está bien hecha, la tasa de retorno siempre será proporcional al nivel de inversión”.