Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Destacadas

Construirán laboratorio de referencia a nivel Nacional y del MERCOSUR

De esta manera se cumple un sueño largamente anhelado por el sector pecuario nacional, en el sentido de contar con tecnología de punta para análisis laboratoriales como fórmula para acrecentar la certificación de la carne paraguaya.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)—Con el objetivo de proteger el patrimonio pecuario nacional, buscando el mejoramiento de la competitividad en mercados internacionales con Certificación de Calidad e Inocuidad, nace el proyecto de construcción de un laboratorio de referencia a nivel Nacional y del MERCOSUR”, así lo anunció en reunión de prensa el Ministro de Agricultura y Ganadería Dr. Marcos Alberto Medina.

El laboratorio será construido próximamente en nuestro país con recursos del Focem (Fondos para la Convergencia Estructural del Mercosur) obtenidos por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que de esta manera cumple un sueño largamente anhelado por el sector pecuario nacional, en el sentido de contar con tecnología de punta para análisis laboratoriales, como fórmula para acrecentar la certificación de la carne paraguaya y de esa manera acceder a mayores y mejores mercados para la proteína roja.

La construcción que ya se inicia esta semana, tiene prevista un área estimada de 3.154 m2 en un predio perteneciente al MAG ubicado en el entorno del Senacsa, en la ciudad de San Lorenzo. El costo del proyecto es de Gs. 18.939.795.280

La presentación se realizó en la Sala de Sesiones de la Comisión Directiva de la Asociación Rural del Paraguay, y contó con la presencia del presidente de la ARP, Dr. Luis Villasanti –quien destacó la trascendencia de la noticia para los productores pecuarios-, a más del ministro del MAG, Dr. Marcos Medina; el viceministro de Ganadería, Dr. Marcelo González y el presidente del Senacsa, Dr. Hugo Idoyaga, quien dio las explicaciones técnicas de rigor.

 

Caja negra para control de rendimiento de la faena

 

En el mismo acto, el Dr. Luis Enrique Villasanti, como titular de la ARP y el Sr. Jair Lima, Presidente de  Frigorífico Concepción, firmaron un convenio para la instalación de la llamada “Caja negra” en las plantas de faenamiento del Frigorífico Concepción, que según el Presidente de la firma, permitirá el control con precisión de datos de la faena, entre ellos el rendimiento del animal.

“Mediante esta tecnología, el productor podrá acceder online a los datos de faenamiento de su animal y así controlar el porcentaje de rendimiento. De esta manera el ganadero tendrá mayor confianza en la industria cárnica, obteniendo el porcentaje real de rendimiento” refirió el Presidente de la ARP. Dijo además que este es un anhelo largamente acariciado por los productores y aseguró que trabajando juntos se logrará una mayor exportación, mayores mercados y mayor credibilidad.