Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Destacadas

El FMC presentó sus condiciones en referencia a la carne bovina en reunión con negociadores de la UE

El Foro Mercosur de la Carne (FMC) se reunió con representantes del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-Mercosur, tras lo cual presentó sus condiciones en referencia a la negociación de la carne bovina.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- Los representantes del foro reunidos presentaron sus puntos de vista, dando a conocer posteriormente el siguiente comunicado:

“Teniendo en cuenta que la carne bovina es considerada como producto sensible para la UE, y por ese carácter se ofrece acceso al mercado en el marco de un contingente arancelario, el Foro Mercosur de la Carne (FMC), en reunión extraordinaria realizada en fecha 23 de febrero de 2108, en la sede de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) de la ciudad de Mariano Roque Alonso, Paraguay, teniendo en cuenta los antecedentes de estas negociaciones, establece su aspiración de que se tenga como base para la negociación del Mercosur con la UE en este sector lo siguiente:

1- Administración del cupo por parte del Mercosur

2- Volumen físico del contingente arancelario: 160.000 toneladas peso producto

3- Definición de producto: Carne bovina enfriada o congelada “in natura”, posiciones arancelarias 0201 y 0202

4- Nivel arancel intracuota: 0%

5- Implementación del contingente en forma integral desde el primer año de ejecución del Acuerdo

6- Incremento anual acumulativo del volumen físico del contingente del 10%.

En representación del FMC hizo la presentación su Presidente Pro Tempore, Sr. Daniel Belerati, de Uruguay, y ofició de moderador el Dr. Carlos Trapani, de Paraguay.

Avalaron con su presencia el Presidente de la ARP, Dr. Luis Villasanti; el Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Dr. Marcos Medina; el Viceministro de Ganadería, Dr. Marcelo González, y el Presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Dr. Hugo Idoyaga.