Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Destacadas

Más de 4.000 personas están involucradas en la vacunación contra la aftosa y brucelosis

La Fundassa destaca el avance logrado en dos semanas de trabajo, y el fiel cumplimiento de los procedimientos establecidos por el servicio pecuario oficial.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- Las Comisiones de Salud Animal, nucleadas en la Fundación Servicios de Salud Animal (Fundassa) están llevando a cabo la ejecución del primer período de vacunación contra la fiebre aftosa en hacienda general, y el primer período de vacunación contra la brucelosis en terneras con vacuna Cepa 19.

Para tal efecto, cuentan con la estructura humana y operativa distribuida en todo el país.

“Más de 4.000 personas se encuentran involucradas en el desarrollo de la vacunación, cumpliendo los procedimientos establecidos por el Senacsa en base al acuerdo firmado con la Fundassa”, informó el Dr. Carlos Simón, Director Ejecutivo de esta entidad dependiente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

De acuerdo a los datos, a la fecha se encuentran en campo, en poder de vacunadores y productores, más de 7 millones de dosis de vacuna antiaftosa.

“Esta cifra nos indica el desarrollo a tiempo real de la vacunación”, expresó el Dr. Simón, tras aclarar que de la cifra señalada están registrados en el Sistema Sigor como vacunados contra la aftosa un total de 3.365.000 bovinos, lo cual representa el 27 por ciento de bovinos a vacunar, y 179.200 terneras, registradas como vacunadas contra la brucelosis.

Este avance de dos semanas de trabajo, teniendo en cuenta las condiciones climáticas adversas, se puede considerar dentro de la normalidad, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de campos vacunados a la fecha”, recalcó el directivo de Fundassa.

Destacó como otro punto importante a destacar el manejo de la vacuna, y en ese sentido el Dr. Simón se refirió a la brucelosis C19.

“A fin de asegurar la adecuada distribución y un precio adecuado al productor, la Fundassa, a través de las Comisiones de Salud Animal, dispone de la vacuna en sus Centros de Distribución, a nivel país, para lo cual el productor debe ponerse en contacto con su respectiva Comisión de Salud Animal, y coordinar el retiro de la misma junto con la coordinación de la vacunación", puntualizó el Dr. Carlos Simón.