Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Destacadas

“Con el cierre de rutas, los camioneros están atacando las propias bases de la producción del país”

El presidente de la ARP, Dr. Luis Villasanti, sentó postura sobre el problema en rueda de prensa donde la Feprinco solicita el diálogo entre las partes, y exige al Gobierno garantizar la libre circulación.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Dr. Luis Enrique Villasanti, rechazó el cierre de rutas por parte de transportistas agremiados y señaló que con esa actitud los trabajadores del volante están atentando contra las bases de la producción agrícola y ganadera del país, poniendo en riesgo las inversiones y el trabajo de miles de productores, dejando indefensa a la población y comprometiendo seriamente la economía nacional.

“Sentémonos a dialogar, los productores estamos abiertos al diálogo”, expresó el Dr. Villasanti en el contexto de una rueda de prensa convocada por la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) para sentar postura con relación a la huelga de los camioneros -que ya lleva casi dos semanas- en reclamo del desembarco de los bitrenes (camiones con doble acoplado) brasileños en el Paraguay.

En la oportunidad, el presidente de Feprinco, Lic. Beltrán Macchi, dio a conocer un comunicado dirigido a la opinión pública, en la cual enfatiza los problemas que está produciendo la manifestación indefinida de los transportistas agremiados, en el sentido de generar riesgo a las inversiones y al esfuerzo y sacrificio de los productores.

“No se puede permitir cercenar el derecho a la libre circulación, afectando el libre tránsito de alimentos e insumos de todo tipo. Dos millones de toneladas de soja producidas con mucho esfuerzo y sacrificio están a punto de perderse debido a la situación, mientras las ciudades también están con graves problemas, debido a que unos pocos se han abrogado el derecho de decidir quién circula y quién no por las rutas, para forzar una decisión del Gobierno”, puntualizó Macchi.

El comunicado dice también: “Reconocemos el derecho a manifestarse de los camioneros, pero no podemos permitir que lo hagan violando los derechos de los demás; reivindicamos el derecho a trabajar de todos quienes así quieran hacerlo e instamos a los manifestantes a suspender inmediatamente sus protestas y a realizar un diálogo entre las partes para encontrar una solución adecuada”.

La Feprinco, y todos sus gremios integrantes, exigen a las autoridades competentes a garantizar el libre tránsito por las rutas del país. “Para eso pagamos nuestros impuestos”, acotó el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Ing. Eduardo Felippo.