Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Destacadas

Más de 150.000 productores están comprometidos en la campaña de vacunación contra la aftosa y brucelosis

Los trabajos de inmunización que inicia hoy en todo el país se extenderán hasta el 2 de marzo y los productores tendrán tiempo inclusive dos semanas después de vencido el plazo inicial.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- Un total aproximado de 151.000 grandes, medianos y pequeños productores de ganado de todo el país deberán vacunar sus animales contra la fiebre aftosa y la brucelosis, como parte de la campaña de inmunización que inicia hoy en todo el país y que es obligatoria para todos los tenedores de ganado, sin excepción.

Datos brindados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Animal (Senacsa) señalan que las 20 Comisiones de Salud Animal distribuidos en todo el territorio nacional están dispuestos a hacer cumplir la ley, y aguardan una respuesta masiva de interesados, que tienen tiempo hasta el próximo 2 de marzo e inclusive dos semanas después de vencido el plazo inicial.

En el caso de la aftosa, deberá ser vacunada la totalidad del hato ganadero nacional, estimada en unas 14 millones de cabezas.

Contra la brucelosis, solo deben ser vacunadas las terneras hembras de entre 3 y 8 meses de edad (1.200.000 cabezas), afirmó el Dr. Primo Feltes, director general de Sanidad, Identidad y Trazabilidad del Senacsa.

Enfatizó la importancia de la inmunización con la Cepa 19 -que será utilizada en esta campaña- para garantizar el aumento de la cantidad de vientres aptas para la preñez con una sanitación óptima y sin la posibilidad de abortos provocados por la enfermedad, que también afecta al hombre (zoonosis).

Paraguay ostenta actualmente la certificación de “país libre de aftosa con vacunación”, y en consonancia con países de la región imprime énfasis en la erradicación de la enfermedad, con el objetivo de lograr el estatus de “país libre sin vacunación”  después del año 2020.

“Un hecho destacable es que los productores en general han asumido la responsabilidad de vacunar a sus animales, lo que garantiza la sanidad y la calidad de la producción”, recalcó el Dr. Feltes.