Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Destacadas

Navidad feliz para niños y niñas indígenas con juguetes donados por la Red de Mujeres Chinas de Taiwán Capítulo Paraguay

La Comisión de Acción Social de la Asociación Rural del Paraguay entregó Kits con regalos en las comunidades nativas de la Asociación Territorial Pueblos Originarios  (ATPO) del departamento de Caaguazú.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- En una jornada cargada de alegría se realizó la entrega de obsequios navideños a los niños y niñas de las comunidades indígenas integrantes de la Asociación Territorial Pueblos Originarios (ATPO) del departamento de Caaguazú.
La Comisión de Acción Social de la Asociación Rural del Paraguay (CAS-ARP), encabezada por su presidenta, Sra. María Yolanda Moreno de Ruíz, quien también es Miembro de Gestión y Acción de la Fundación Asociación Rural del Paraguay para el Desarrollo (FUNDARP),  con el acompañamiento de Don Rigoberto Gauto, la Sra. Nélida Viveros Pfannl, la Srta. Diana Brítez y el Técnico Extensionista Alejandro Brítez, realizó la entrega de kits personalizados de juguetes que fueron donados por la Red de Mujeres Chinas de Taiwán Capítulo Paraguay especialmente para la ocasión.
El evento contó con la participación de la Misión Técnica de Taiwán, encabezada por el Gerente Sr. Luis Jiunn Shyan Jou, quien acompañado de colaboradores excusó al Embajador de China Taiwán, Sr. Alexander Yui, por no poder asistir debido a varios compromisos asumidos previamente en Asunción.

La delegación visitó las instalaciones del Hospital Escuela Indígena Tesãirã Rekávo, e inspeccionó los trabajos de piscicultura en la comunidad, que se iniciaron en Kambay en el año 2010 mediante el apoyo y la asistencia técnica de la Embajada de Taiwán.
Los kits entregados por la CAS-ARP contenían muñecas o cajas de maquillajes para las nenas y autitos o cajas de herramientas para los nenes, donados a través de la embajada de Taiwán a la CAS-ARP, a más de golosinas como chupetín, galletita, juguitos y caramelos; donaciones que fueron recepcionadas por la CAS-ARP y entregadas en la ocasión complementando el obsequio.
También fueron entregadas prendas de vestir para niños y niñas, guardapolvos para personal de blanco del hospital donados por la Sra.  Ruth Varzán de Mendelzon, y alpargatas con suelas de goma donadas por el Sr. Martín Burt, de la Fundación Paraguaya.
La CAS-ARP alquiló tres buses exclusivamente para el traslado de las familias indígenas hasta el Hospital Escuela en Kambay que ya se ha constituido como punto de encuentro. Además remuneró a los indígenas que desempeñan distintas labores en el hospital y aún no cuentan con un rubro mensual del Estado.

Durante la tarde, líderes de las comunidades indígenas integrantes de la ATPO encabezados por el Presidente de ATPO Sr. Francisco Villalba mantuvieron una reunión con la CAS-ARP en la que los indígenas resolvieron que los miembros de la ATPO formen parte del Club 4H integrado, respetando la organización de las comunidades indígenas.

El Club 4H es una organización juvenil de EE.UU., administrada por el Departamento Estadounidense de Agricultura y que refiere a las cuatro H  - Head, Heart, Hands and Health (Cabeza -entendimiento-, Corazón, Manos y Salud) con el objetivo de promover un aprendizaje eminentemente práctico, que surge del deseo de conectar la enseñanza pública con la vida rural. Los programas iniciales fueron resultado de la unión de esfuerzos públicos y privados para beneficiar a la juventud rural.

Jóvenes de Social Team Paraguay, encabezados por el Sr. Edgar Insfrán, visitaron la comunidad y se reunieron con líderes de la ATPO para invitarles a participar de una muestra que se realizará en la Costanera de Asunción, en marzo de 2018.

El evento, que es organizando por Social Team Paraguay, busca apoyo de empresas para las comunidades indígenas y solicitaron a los líderes que preparen productos de piscicultura y artesanías para mostrar lo que ellos saben hacer, sus danzas, ritos, y todo lo que quieran expresar. El espacio les será otorgado de forma gratuita.

Continuando con las jornadas de entrega de donaciones, la CAS-ARP ha repartido kits a los niños indígenas en Asunción en la Plaza frente al Cabildo, frente al Congreso Nacional, en Emergencias Médicas y otros sitios, totalizando 1000 juguetes entregados.