Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Destacadas

“Gran parte de lo que es hoy la ganadería paraguaya la debemos a Don Piringo Vargas”

Directivos de la ARP destacaron las décadas de labor del “Papá guasu” de la ganadería misionera, expresando que se trata de una figura emblemática en el mundo del trabajo de campo.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- Un nuevo aniversario de vida fue el momento elegido por directivos y asociados de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) para saludar al distinguido productor nacional Don Silvio Vargas Ramos en su domicilio de la ciudad de San Ignacio, Misiones, donde aprovecharon el momento para recordar la prolífica trayectoria del ícono de la ganadería paraguaya, para quien los años que lleva encima constituyen un soporte para entregarse cada día al trabajo, sin reparar en dificultades como la inseguridad y el abigeato que golpean a la región.

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Dr. Luis Villasanti, destacó las décadas de labor pecuaria y agrícola de Don Piringo.

“Señalar todo lo que hizo este señor a lo largo de los años sería muy difícil, por lo que solo quiero decir que gran parte del mérito que tiene hoy la ganadería paraguaya en el país y el mundo se la debe a Don Piringo Vargas”, afirmó.

A su turno, el vicepresidente 1º de la ARP, Dr. Manuel Riera, hizo un breve relato de la filosofía de vida de la familia Vargas en el departamento de Misiones, y en ese contexto puntualizó las virtudes del “Papá guasu” de la ganadería misionera, expresando que se trata de una figura emblemática en el mundo del trabajo agropecuario.

Don Piringo se desenvuelve en la actualidad como presidente de la Colcat Oriental, y arrastra una enorme cultura de trabajo heredada de sus ancestros.

De acuerdo a los datos, comenzó en las actividades de campo desde muy pequeño, sobreponiéndose a múltiples dificultades emergentes de la situación política y social del momento, para consolidarse como productor con el paso de los años, y aplicar una fórmula de calidad hasta instalar la competitividad en el sistema productivo.

Don Piringo es conocido como precursor del uso de la tecnología en el agro, y en ese sentido fue uno de los que dio el puntapié inicial al mejoramiento del ganado mediante la genética aplicada, que al mismo tiempo se trasladó a ciertos rubros agrícolas.

Es socio vitalicio de la Regional Misiones de la ARP, y para llegar a ese sitial pasó por todos los pasos gremiales, desde el estatus de asociado hasta presidente de la Regional durante varios períodos.

Esto mismo destacaron sus amigos y familiares en el agasajo realizado en el establecimiento Montero, donde Don Piringo agradeció las muestras de afecto y dijo que aun tiene energía para rato.