Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Destacadas

Taller de Procreo: Técnicas de avanzada para aumentar la productividad bovina

Con temas centrales como alimentación, factores de cría,  ambiente, volumen, perspectivas, y expectativa del tema inversión-beneficio,continúa el taller sobre tecnicas de incremento del procreo vacuno.
Con mucho éxito se desarrolló en el departamento de Paraguarí una jornada técnica de procreo vacuno, que convocó a autoridades nacionales, departamentales y de la Asociación Rural del Paraguay, que de esta manera empieza a observar resultados auspiciosos del proyecto macro que apunta a multiplicar el hato ganadero para hacer frente a la necesidad de volumen que enfrenta el sector pecuario bovino.
“Para nosotros, esta es una jornada digamos histórica, porque por primera vez estamos, como se dice, tomando el toro por las astas, enfrentando una situación que se veía venir, como es la necesidad de aumentar el hato ganadero de nuestro país, que cuenta actualmente con más de 12.400.000 cabezas”, afirmó el presidente de la ARP, Dr. Juan Néstor Núñez.
Comentó que el momento que está pasando la ganadería de nuestro país debería ser aprovechado para hacer inversiones en el sector, y recomendó el procreo como una decisión inteligente que seguramente tendrá impacto a mediano y largo plazos.
“Veo que hay respuesta de todos los sectores que de alguna manera están involucrados en el este trabajo, y eso es muy saludable”, remarcó el Dr. Tito Núñez, quien resaltó la presencia, en representación del Gobierno nacional, del viceministro de Ganadería, Dr. Armin Hamann, y de referentes importantes del sector privado, así como productores de Paraguarí, encabezados por el nuevo presidente de la Regional departamental, Lic. Francisco González.
Acompañó la comitiva de la Rural el Dr. Germán Ruiz, en su carácter de vicepresidente 1º de la ARP.
El evento se realizó en el establecimiento de la familia Parcerisa, que es utilizado de centro referencial, teniendo en cuenta los excelentes resultados obtenidos en el tema de procreo luego de 15 años de trabajo, inversión y perseverancia, afirmó el Dr. Francisco Parcerisa.
Los propietarios del establecimiento, ubicado en las afueras de la capital departamental, oficiaron de anfitriones a la selecta comitiva de autoridades y técnicos, que tuvieron la oportunidad de escuchar de boca de uno de los protagonistas de la iniciativa los resultados alentadores alcanzados en todos estos años, y la expectativa creada en torno a un proyecto considerado imperioso para el sector pecuario.
Los asistentes también tuvieron la oportunidad de hacer todo tipo de preguntas, que fueron respondidas puntualmente por el Dr. Parcerisa.
Los cuestionarios más recurrentes estuvieron relacionados a la alimentación, factores de cría,  ambiente, volumen, perspectivas, y expectativa del tema inversión-beneficio, entre otros.
 
 
Luego de la charla técnica, los asistentes visitaron los corrales del establecimiento, donde estaban seleccionados los animales que serán objeto de muestra.
Paso por paso, el Dr. Parcerisa fue explicando en detalles los resultados del trabajo realizado en el lugar, ante la atención de los presentes, que se sucedían para hacer preguntas, y todos, al final, resaltaron los logros obtenidos.
“Lo importante de todo esto es sacar conclusiones de valor, que después serán muy importantes para realizar réplicas en otros lugares del país donde se pueden aplicar, con el mismo éxito de la familia Parceriza, las fórmulas para lograr un procreo eficiente”, puntualizó el Dr. Tito Núñez.
En términos similares se explayó el Dr. Germán Ruiz, haciendo hincapié en la calidad y eficiencia logradas en base al trabajo y la perseverancia, en este caso de la familia Parcerisa.
“Si todos nos arremangamos y ponemos manos a la obra, creo que el proyecto tendrá resultados incluso antes de lo esperado, con todos los beneficios que, con seguridad, esta situación traerá aparejada para la ganadería paraguaya”, remarcó el directivo.