Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Noticias Institucionales

Alto Paraná hacia su propia Expo

Universidad Nacional del Este le ofrece un predio en su campus.

 

La Regional Alto Paraná, de la Asociación Rural del Paraguay, realizó su Asamblea General Ordinaria para renovación de la Comisión Directiva y elección de miembros y delegados que representarán a esa Regional en la próxima Asamblea General de la ARP a realizarse a finales de abril de este año. Como primer punto del orden del día, el presidente de la Regional, Julio César Bertoni, procedió a la lectura de la memoria, balance general y cuadro de resultados del ejercio 2011, destacando como el mayor logro la obtención del usufructo del predio de la Facultad de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional del Este (UNE) para la próxima realización del campo ferial y de exposiciones, en su edición inicial.
 
“La firma del convenio está en compás de espera por la renovación de autoridades de la ARP, pero se puede afirmar que la Regional está a medio paso de concretar el anhelado sueño de contar con un campo de ferias y exposiciones”, señaló Bertoni.
Otro ámbito en el que la Regional tomó intervención fue la asistencia brindada a productores menores de la zona, incluidas jornadas de acción social donde familias de recursos limitados tuvieron la oportunidad de recibir orientaciones técnicas para la producción de leche y otro tipo de alimentos para la nutrición familiar.
El tema del conflicto de tierras generado en la región también fue incluido en la memoria.
En ese sentido, el titular del gremio rural regional dijo que el problema afecta a gran cantidad de productores agropecuarios, “y el presidente de esa Comisión Directiva, en su carácter de productor de la zona e importante figura del gremio, estuvo presente en las grandes movilizaciones, manifestando su repudio a los hechos de invasión y su apoyo a los productores afectados”.
Amenaza "carpera"
A su turno, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Dr. Juan Néstor Núñez, destacó el impulso que tiene la ganadería del Alto Paraná en el consenso de la producción pecuaria nacional, y las acciones que se proyectan para extender el espectro de acción y de intervención, en momentos que la zona está siendo castigada por la amenaza latente de autodenominados “carperos” contra la propiedad privada.
El Dr. Tito Núñez hizo una amplia reseña de los aspectos principales de su gestión de gobierno rural en los últimos cuatro años, y en ese contexto expresó que la ARP ha alcanzado durante su mandato gremial logros inéditos en materia de funcionamiento orgánico y dinámica interactiva, en beneficio de todos los productores pecuarios.
En una parte de la convocatoria, se dirigieron a los presentes los candidatos a titular de la ARP en la Asamblea de abril.
El primero en dirigirse a los asociados fue el Dr. Germán Ruiz, candidato del Movimiento Fuerza Pecuaria.
Citó como proyecto emblemático el fortalecimiento de la unidad gremial y la lucha sin concesiones por el respeto a la propiedad privada, como causa y fundamento esencial para el trabajo en condiciones de seguridad y sustentabilidad.
Se refirió igualmente a otros planes de acción, como el tema de la seguridad, la lucha contra el abigeato y un mayor relacionamiento con las Regionales, de modo a conformar un cuerpo gremial incluyente y unido.
A su turno, el candidato del Movimiento Una Rural para Todos, Dr. Manuel Cardozo, expuso los planes y programas de gobierno rural, en caso de ser electo titular de la ARP.
“Fundamentalmente, queremos potenciar un mejor y mayor relacionamiento con las Regionales, a los cuales tenemos pensado destinar el 25 por ciento de los beneficios de la ARP con el objetivo de ayudarles a mejorar su infraestructura y poner en práctica programas de trabajo que muchas veces no se pueden cumplir por falta de recursos”, expresó.
Habló igualmente de la necesidad de realizar un trabajo organizado y unido, y, sobre todo, transparentar la gestión institucional.
Como parte final del orden del día, se procedió a la elección de autoridades, la cual arrojó el siguiente resultado:
Personas electas para la Comisión Directiva Regional:
Presidente: Julio César Bertoni
Vicepresidente 1º: Amado Nicolás Rodríguez
Vicepresidente 2º: Jorge Velázquez Jaramillo
Miembros titulares:
Eduardo Barreto
Carlos Páez Corvalán
Néstor González Bartomeu
Miembros suplentes:
Eduardo Bertinat
Arnaldo Velázquez
Ind. Com. Real SA
Enrique Amarilla
Ricardo González
Cristóbal Brítez
Víctor A. Brítez
Mario Morínigo