Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Noticias Institucionales

Productor lechero saluda aporte de la ARP

Cipriano Barrios, de Yasy Cañy, habla de un sueño hecho realidad.

 

“Hace mucho tiempo venimos trabajando para hacer realidad el sueño de contar con una cuenca lechera, pero nunca se pudo lograr por la falta de apoyo. Ahora, con la ayuda de la Asociación Rural del Paraguay, creemos que en poco tiempo pasaremos de proyecto a realidad”.

Las palabras corresponden a Cipriano Barrios, productor de leche de Yasy Cañy, quien no puede ocultar su alegría por la visita de sendos representantes de la ARP que acudieron al lugar para sentar las bases técnicas de una próxima asistencia que apunta a concretar una pequeña cuenca lechera para alimentación y renta de las familias del lugar.
El polo de trabajo organizado se llama Asociación de Productores Pecuarios Yasy Cañy (APROPEYCA), y tiene su sede en Calle 6 de Enero, lugar donde está asentada la mayoría de los pequeños tamberos.
Por la fuerza de la experiencia y los resultados en el trabajo comunitario, Barrios se ha erigido en líder de los productores lecheros de la zona, y no duda en acudir a instituciones y personas de referencia para solicitar ayuda.
El objetivo del grupo es concretar la cuenca de leche y aprovechar las ventajas que cuentan para la producción del alimento (tierra propia, pastura de calidad y en abundancia, agua potable, cultivos de mandioca y maíz) y otros elementos importantes en el tambo.
Alta calidad del producto
La producción se destaca por la calidad del producto, que actualmente lo aprovechan más para la fabricación de queso, teniendo en cuenta que el mantenimiento de la leche necesita refrigeradores, que tiene su costo y otros cuidados que no deben ser descuidados.
“El Banco nos ofrece créditos, pero muchos asociados no pueden cubrir las exigencias y por lo tanto se quedan por el camino”, expresó Barrios, tras alentar la esperanza de que todos los integrantes del comité hagan el esfuerzo necesario para cumplir los requisitos burocráticos y acceder al dinero que les posibilitará concretar la producción sustentable de leche.
“Ahora tenemos la promesa de ayuda de la ARP, que para nosotros significa mucho porque creemos que se trata de una institución seria y responsable que quiere ayudar a los que trabajan”, remarcó el productor lechero.
Comentó que los asociados al comité de referencia han recibido importantes charlas de capacitación, y que están preparados para enfrentar los desafíos de una producción sostenida.
“Agradecemos también la importante ayuda que nos brinda el Dr. Felipe Figueredo, una persona con muchísima experiencia en el tema de la producción de leche, y por todo ello creo que estamos yendo por buen camino”, puntualizó.
Barrios, al igual que el resto de los productores de Yasy Cañy, destina la mayor parte de la producción láctea a la fabricación de queso Paraguay, que debido a la abundancia de oferta se vende a precio regalado, según dice, aludiendo a los menos de 10.000 guaraníes el kilo de venta al consumidor.