Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Noticias Institucionales

Destacan virtudes ambientales de la cria de ganado en pastizales

altAutoridades de la Comisión Directiva Central, de la Asociación Rural del Paraguay, lideradas por el Dr. Juan Néstor Núñez, recibieron la visita de un grupo de técnicos conservacionistas que se explayaron acerca de la necesidad de buscar equilibrio y compatibilidad entre la producción ganadera y la conservación de la naturaleza. La charla, realizada en el salón de reuniones de la ARP, tuvo el objetivo de señalar condiciones de cría y engorde del ganado en armonía con el medio ambiente, específicamente de pastizales naturales.

Cabe señalar que un objetivo esencial se refiere a la necesidad de que la producción cárnica nacional se adecúe a los parámetros técnicos a ser tenidos en cuenta para la certificación de carne de pastizal, una condición importante con valor agregado en costo de comercialización que está en ciernes en el mercado europeo, según se informó.
La Lic. Cristina Morales, en representación de “Alianza para el pastizal” informó a los ganaderos acerca de la existencia de becas para técnicos interesados en obtener información o capacitación sobre unidades de producción (campos y estancias) donde la actividad ganadera convive de manera armoniosa con los pastizales naturales, la flora y fauna silvestres, donde el ganado es criado a cielo abierto manteniendo una dieta en base a hierbas, en condiciones naturales.
La organización hace la salvedad de ofrecer a los consumidores la opción de un producto de calidad diferenciada que contribuye a la conservación de un ecosistema amenazado de extinción.
Todos los animales incluidos en “carnes de pastizal” son nacidos y criados en propiedades certificadas, como ser, áreas naturales protegidas, presencia de especies silvestres típicas de pastizal (playerito, monjita dominica, jetapa de collar, capuchinos y tordo amarillo, etc.), manejo adecuado de perros en la propiedad, actitud conservacionista visible, manejo conciente y efectivo de los recursos naturales que ofrece el establecimiento afectado e instalaciones que brindan seguridad y bienestar al animal.
Para producir carnes del pastizal, el campo debe tener, como mínimo, 50 por ciento de pastizales naturales en buen estado de conservación; tener sus documentos en regla, incluyendo empleados y planes sanitarios; los animales deben gozar de acceso libre a suficientes fuentes de agua y sombra.
Además, los animales que se faenen bajo certificación de carnes de pastizal podrán recibir hasta un 30 por ciento de concentrados, o el equivalente en la dieta del animal al 1 por ciento del peso vivo.
La charla fue acompañada por una exposición de vídeo alusivo, donde los presentes pudieron apreciar la importancia, fines y objetivos del proyecto en cuestión, que forma parte del programa de gestión de la organización Guyrá Paraguay.
En la oportunidad, se entregaron certificados de protectores de la naturaleza a varios productores, quienes resaltaron la necesidad de instalar conciencia sobre el tema, en un momento donde cada vez adquiere más valor la producción de alimentos sustentada en el respeto a la naturaleza y el medio ambiente, incluida la biodiversidad animal con flora y fauna silvestres.