Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Son 10 equipos informáticos para institución de Curupayty, San Pedro.

 

MARIANO ROQUE ALONSO (ARP) -- La Asociación de Damas Ganaderas del Paraguay (ADAGAP) junto a sus pares de la Regional San Pedro,  llevó un aporte muy importante al asentamiento Curupayty, departamento de San Pedro, consistente en 10 computadoras que beneficiarán a la Escuela Básica Nº 3548 Curupayty y a la comunidad en general.

El local escolar, situado en el distrito de Santa Rosa del Aguaray, a unos 400 km. de la capital del país, brinda educación a centenares de niños y niñas cada año en medio de una gran precariedad de equipamiento. Pero en esta ocasión, la institución se vistió de fiesta para recibir el apoyo que habían solicitado hace unos meses a través de la Asociación Rural del Paraguay, Regional San Pedro.
En un emotivo evento que reunió a alumnos, docentes y comunidad en general, la profesora Delia Oviedo mencionó que el aporte solidario y fraterno será de mucha relevancia para toda la comunidad, “ya que es una inversión que se realiza por el futuro de nuestros niños”.
Se refirió además a la capacitación que reciben los docentes y que podrán trasmitirla a sus pares de otras comunidades.
En este punto, coincidió con la profesora Oviedo el director de la institución, profesor José Aniano Zaragoza, quien aprovechó la oportunidad para destacar las necesidades que sobrellevan desde hace años, ya que sus pedidos no son escuchados y los políticos se acercan a la comunidad sólo en épocas de campaña, afirmó.
El docente se refirió al pedido de apertura del nivel medio planteado a partir del 2002 y que hasta el momento no han recibido respuesta alguna. La situación preocupa a los docentes de Curupayty, ya que los alumnos terminan el nivel inicial, sin posibilidad de continuar estudiando.
 
Capacitación
La Sra. Delia Perito de Nuñez, integrante de la delegación de ADAGAP, llevó el saludo de la entidad que cada año desarrolla actividades de apoyo en diversas areas a comunidades del interior. El Departamento de Extensión del Instituto Superior de Educación (ISE), a cargo de la licenciada María Victoria Zavala, también se hizo presente llevando a docentes especializados en informática para capacitar a los interesados en dos intensas jornadas, de manera que estos puedan luego enseñar a los demás.
Participaron de la primera jornada de capacitación docentes, alumnos y representantes de la comunidad, como la señora Remigia Paiva, encargada del puesto de salud de Curupayty, quien manifestó  su satisfacción por recibir los aportes llevados por ADAGAP y el ISE, señalando que de esta manera se facilitará la capacitación como por ejemplo en las campañas de vacunación y las charlas para embarazadas, entre otras.