Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

ADAGAP da apoyo, mediante convenios, a un amplio plan de capacitación laboral.

 

MARIANO ROQUE ALONSO (ARP) -- La Asociación de Damas Ganaderas del Paraguay (ADAGAP), entidad incorporada a la Asociación Rural del Paraguay, firmó este jueves un convenio de cooperación técnico-asistencial con el Ministerio de Justicia y Trabajo, y el Ministerio de Educación y Cultura, destinado a la formación y capacitación laboral de familias rurales del entorno de las Regionales de la ARP.

El acto contó con la presencia de la ministra de Justicia y Trabajo, María Lorena Segovia; el ministro de Educación y Cultura, Dr. Horacio Galeano Perrone; el presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Dr. Germán Ruiz y señora María Yolanda Moreno de Ruiz, presidenta de la Comisión de Acción Social de la ARP, la señora Luz Pereira de Rojas presidenta de la Asociación de Damas Ganaderas del Paraguay, el Dr. Hugo Ydoyaga, presidente del Senacsa, el Dr. Sixto Miranda, Coordinador General de la Expo, el  Ing. Jorge Lamar, secretario general de la ARP, entre otros directivos rurales y representantes de instituciones públicas involucradas en el proyecto.
El Dr. Ruiz Aveiro se dirigió a los presentes para expresar su satisfacción por el logro de haber comprometido la intervención de la iniciativa público-privada en un objetivo muy importante y referencial para el sector rural, específicamente, consistente en la capacitación de la gente para obtener un oficio o profesión que otorgue acceso a fuentes de trabajo rentables y para el sostenimiento familiar.
“De nuestra parte, ofrecemos nuestro apoyo para que todo llegue a feliz término”, puntualizó.
 
Salida laboral
El convenio permitirá que cientos de familias paraguayas tengan acceso al sector laboral en forma independiente, creando pequeñas y medianas empresas u organizándose en cooperativas, para asegurar ingresos económicos honestos en la familia y en la comunidad rural. 
Los cursos permitirán la formación de tractoristas, capataces, personal de estancia, plomeros, electricistas. A la mujer se le capacitará en cocina básica, panadería, horticultura, procesamiento de lácteos, etc.
“Hay muchos otros oficios que se incluirán en los cursos, los cuales harán posible que decenas de compatriotas tengan acceso a un trabajo digno que les permita generar oportunidades que mejoren la calidad de vida de sus familias”, afirmó la presidenta de ADAGAP, Luz Pereira de Rojas. 
Para el logro de los objetivos propuestos, el Ministerio de Justicia y Trabajo, a través del  Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL), se compromete a cubrir el financiamiento de los cursos, además de la provisión de materiales didácticos a ser utilizados.
 
Mejor calidad de vida
La ministra Segovia resaltó con emotivas palabras el alcance del convenio, y dijo que la capacitación es elemental en una sociedad porque a través de ella los ciudadanos pueden alcanzar el desarrollo social, y con esto el mejoramiento del nivel y la calidad de vida familiares.
Comentó que muchas personas se encuentran cumpliendo penas carcelarias y de la necesidad de que al recuperar la libertad puedan acceder a un empleo con un oficio específico.
“Es aquí donde entra a tallar la importancia de que esas personas tengan un oficio o una profesión para poder ganarse la vida”, dijo, al referirse nuevamente a la necesidad de formación y capacitación laborales para las familias del Paraguay.
En relación al convenio firmado este jueves, la ADAGAP tendrá la responsabilidad de concertar con las Regionales la sede o lugar a ser utilizado para el desarrollo de los cursos y asegurar que sean aprovechados por personal de campo, capataces y mayordomos de estancias, mujeres, estudiantes de escuelas agropecuarias y público en general, interesados en la ganadería.
En el marco del mismo proyecto, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) otorgará apoyo técnico a los profesionales que acompañan la capacitación, la certificación de los mismos y la habilitación de egresados.
El Instituto Superior de Educación (ISE), dependiente del MEC, impartirá cursos de capacitación a docentes en el manejo de computadoras.
Se encuentra en el Portal de Contrataciones Públicas el llamado a concurso de empresas proveedoras de capacitaciones para el desarrollo de cursos de 120 horas de duración a ser dictados en coordinación con 13 Regionales de la ARP, que son los siguientes: Guairá, Caazapá, Paraguarí, Ñeembucú, Esteban Martínez, Alto Chaco, Chaco Sur, Gral. Bruguez, San Pedro, Caaguazú, Concepción, Canendiyú e Itapú.