Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Noticias Institucionales

Balance del 2016 arroja logros e importantes desafíos para la Regional Boquerón

La principal barrera para el desarrollo sostenible del gran Chaco paraguayo sigue siendo la mala condición de los caminos.

MARIANO ROQUE ALONSO (ARP) -- Un año con positivos resultados arroja en el “haber” de actividades la Regional Boquerón de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), que culminó el año 2016 con muchos logros, decepciones y proyectos que busca implementar en este año con la unidad de los asociados.

Entre los logros obtenidos, figuran los trabajos de sanitación animal. “Hemos llegado hasta los lugares más lejanos de la región para realizar las vacunaciones, con el criterio institucional de que la sanidad es fundamental para tener un hato saludable”, afirmó el presidente de la Regional Boquerón, Abg. Werner Schroeder.
Añadió que en el 2016 se dio hincapié a los pequeños productores de ganado para concentrar atención en ellos, ayudarles a vacunar sus animales y otorgarles el impulso necesario para que puedan involucrarse en el negocio ganadero. Informó que la Cosanzo 17 vacunó más de 3.420.000 cabezas en el tercer periodo de vacunación, y con tendencia a aumentar.
También citó como actividad en positivo el trabajo en unidad de esfuerzos y proyecciones realizado en las tres exposiciones chaqueñas, que son la Expo Neuland, Expo Isla Po´í y Expo Rodeo Trébol. En este sentido, comentó que estas fiestas de la producción se instalaron en el calendario de los productores como oportunidad de mostrar la potencialidad del Chaco y hacer negocios, especialmente en el tema de la carne, leche y derivados. El compromiso gremial fue señalado como elemento clave en los logros de la Regional Boquerón.
“Este año queremos potenciar aún más la unidad entre los asociados, aumentar los asociados y concentrarnos en nuestras actividades propias, especialmente la gran responsabilidad que tenemos con el hato vacuno, y también optimizar nuestro relacionamiento con las cooperativas de la zona”, recalcó el directivo rural.
Como desafío pendiente que buscarán implementar en este 2017 citó las actividades a ser encaradas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Gobernación y la Asociación Rural del Paraguay en beneficio de las comunidades indígenas del Chaco y los pequeños productores. “Queremos darles las herramientas para que puedan avanzar y desarrollarse”, apuntó Schroeder.
En el balance de actividades, destacó dos aspectos negativos fundamentales que considera barreras para el desarrollo sostenible del gran Chaco paraguayo.
Uno de ellos es la ruta Transchaco, que se encuentra en lamentables condiciones de tránsito y a la que consideró “vergüenza nacional”.
Otro punto de preocupación es la falta de presencia del Instituto de Previsión Social (IPS) en la zona. Sobre el punto, opinó que los asegurados de esa parte del país sufren los efectos de la ausencia de puestos de atención sanitaria, médicos y medicamentos, “y en estas condiciones el seguro social no funciona”, alegó el Presidente de la Regional Boquerón.