Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Noticias Institucionales

Abigeato, documentos falsos y guías sin respaldo son enfrentados por Colcat Occidental

El nuevo director, Don Ceferino Méndez, afirmó que la reorganización va por buen camino.

MARIANO ROQUE ALONSO (ARP) -- A principios de noviembre de este año, el Dr. Miguel Ángel Doldán fue nombrado por la Comisión Directiva Central de la ARP como Presidente de la Comisión de Lucha contra el Abigeato y Control del Tráfico de Ganado (COLCAT) como parte de una reestructuración organizacional. La misma sigue operando con dos direcciones, que son la Oriental y la Occidental.

Como nuevo director de la región Occidental fue designado Don Ceferino Méndez, quien ingresó a principios de 2016 en la Colcat proveniente de las entidades incorporadas. El mismo fue Presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Braford y es directivo de la Regional Tte. Esteban Martínez hace 3 años.
A un mes y medio de asumir el cargo, el directivo señaló que los delitos más perseguidos por la entidad son aquellos que tienen que ver con el abigeato, la falsificación de documentos, la mala elaboración de documentos, documentos con contenido falso, guías sin respaldo, entre otros.
Agregó que el mayor inconveniente con el cual tropiezan en el Chaco es la distancia y los caminos que no son de todo tiempo y añadió que normalmente cuando hay clausura no hay circulación de animales.
Dijo que la principal vía por donde circula la mayor cantidad de animales es por la ruta Nº 9 “Transchaco”, convirtiendo a Pozo Colorado en prácticamente un embudo, y en menor medida por la ruta Nº 12, conocida como la ruta “Ñ”.
“Hicimos un recorrido y verificamos in situ la situación de todos los puestos de control. Básicamente está todo organizado, solamente falta retocar algunos puntos”, manifestó.
Señaló que por el momento no hace falta habilitar un puesto de control nuevo sino potenciar los ya existentes. “Todos los puestos de control que tenemos actualmente vamos a poner bien en condiciones, vamos a potenciar, dotándolos de todas las comodidades que necesitan los funcionarios. Lo que sí está previsto es la reubicación de un puesto de control, el último habilitado fue el de Ávalos Sánchez”, recordó.
Comentó que existe un nuevo manual de procedimientos que fue distribuido a todos los socios, para que los mismos conozcan sus derechos y sus deberes para que no haya ningún tipo de inconveniente cuando se presente un problema de guía en el tránsito de los animales.
Sobre la reorganización de Colcat se mostró de acuerdo y dijo que “me parece muy bien, y que cada región tenga un director ya que cada uno tiene sus peculiaridades, los chaqueños tenemos nuestra forma de trabajar y en la región oriental es otra. Esto va por buen camino, los cambios que hicimos en el reglamento son para mejorar. Como todo gremio la idea es siempre ir mejorando, con la Conalcart tenemos un muy buen relacionamiento, nunca hubo inconvenientes ni cuestiones burocráticas para trabajar”.
Y agregó que “tener a mi cargo la dirección de la Colcat Occidental es un desafío muy grande, una gran responsabilidad poder colaborar con el Dr. Miguel Doldán y a la vez suplantarle al Dr. Silvio Moro que fue una persona que estuvo mucho tiempo al frente de la COLCAT en el chaco”.