Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Noticias Institucionales

Mejoramiento de guías, cotas y precintado, entre las prioridades de Colcat-Conalcart

El Dr. Miguel Angel Doldán refirió que se encuentran trabajando con fuerza para optimizar los controles.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- El presidente de la Colcat-Conalcart, Dr. Miguel Ángel Doldán, puso a conocimiento de directivos y asociados en general de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), que la institución a su cargo se encuentra trabajando con fuerza para mejorar algunos inconvenientes que se arrastran con el tema de las guías de traslado de animales por las rutas del país.

En ese sentido, informó que activan prácticamente de forma permanente con el servicio pecuario oficial, SENACSA, no solo en las guías sino en las cotas, y también están inmersos en el análisis de un proyecto sobre el primer precintado de los camiones que transitan por las vías nacionales.

“Tenemos promesas del presidente del SENACSA, Dr. Hugo Idoyaga, de que si todo sale bien en adelante, esos proyectos estarían para los primeros meses del año que viene”, expresó el directivo rural.

Explicó que los médicos veterinarios y técnicos sanitaristas que trabajan en las lejanas regiones del Chaco conocen a profundidad lo que significa la tardanza de los camiones en las rutas y su relación sensible con la sanidad y bienestar animal.

“También estamos trabajando con Ceferino (Méndez, presidente de Colcat Occidental) y con Piringo (don Silvio Vargas Ramos, presidente de Colcat Oriental), en la posibilidad de implementar las guías electrónicas y de las cotas electrónicas para que eso se haga ya directamente desde las oficinas de los ganaderos”, mencionó, en el contexto de un agasajo de fin de año.

“Este hecho seguramente va evitar muchos problemas que se dan en las oficinas zonales cuando se tramitan las guías”, añadió.

El Dr. Doldán recordó las exigencias del SENACSA con respecto a las guías electrónicas, y en ese plano dijo que esta documentación es obligatoria para los productores de más de 2.500 cabezas, aunque “creo que eso va ir bajando progresivamente, a los efectos de que podamos tener mayor agilidad el año que viene, y así sucesivamente”.

Con relación a la Conalcart, destacó el trabajo que se realiza de forma conjunta con las brigadas de intervención.

“El trabajo de inteligencia que hacen nuestros oficiales está dando resultados realmente muy buenos. Tenemos informes mensuales de todas nuestras brigadas y los vamos a presentar por escrito para que la gente vea todo lo que se hace diariamente y las condiciones en que se está trabajando”, señaló.

Resaltó también el esfuerzo de los directores zonales de las seis brigadas existentes en el país.

“Es importante recalcar que el trabajo que trabajo que hacemos es permanente, 24 horas, no hay sábado, no hay domingo, y entonces quiero agradecer a nuestros directores zonales; algunos de ellos trabajaron de forma brillante, como por ejemplo Javier Benítez, en conjunción con nuestra brigada al mando del subcomisario Ramos”, apuntó el presidente de Colcat-Conalcart.

Dijo en su informe que mediante la articulación y la dinámica instalada se están logrando resultados satisfactorios y haciendo Patria.

“Lo que nos falta, a lo mejor, es socializar un poco más la cantidad de trabajos positivos que estamos haciendo, pero queda como compromiso para el año que viene”, recalcó.