Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Noticias Institucionales

Criadores de Hereford destacan buenos precios obtenidos en la venta de reproductores

En reunión de fin de año realizaron un repaso de las principales actividades emprendidas por la raza.

MARIANO ROQUE ALONSO (ARP) -- En el salón “Dr. Martín Cuevas” de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) se llevó a cabo la celebración de fin de año de la Asociación Paraguaya de Criadores de Hereford, con la presencia de directivos, socios, e invitados especiales.

En la ocasión, el Presidente de la entidad Don Osvaldo Osnaghi Doria destacó la activa y exitosa participación que tuvo la raza en la Expo Internacional de Mariano Roque Alonso, y estableció como parámetro los buenos precios que obtuvieron por los reproductores en las ferias, producto de la buena genética nacional.
“Los resultados están a la vista porque tenemos cortes de carne de muy buena calidad que inclusive se pueden observar en los supermercados. Es el resultado del esfuerzo de los cabañeros y ganaderos que invirtiendo mucho capital están obteniendo los resultados en los establecimientos. Realmente los ganaderos estamos recibiendo muy buen precio por nuestros animales bien terminados”, expresó.
Otro punto referido por el directivo fue la excelente situación sanitaria que goza actualmente el país. En ese sentido, felicitó al Senacsa y a las autoridades de la ARP.
Congratuló además a las autoridades competentes por la exportación de ganado en pie al Ecuador. “Se ha conseguido el mercado del Ecuador y creo que también ya se está abriendo el mercado en Bolivia y eso es muy satisfactorio porque al encontrar más mercados, los reproductores tendrán mejores precios y aparte de eso la buena imagen del país que demuestra que estamos trabajando de forma muy seria”, señaló.
También se refirió a la inseguridad y dijo que como ganadero del departamento de San Pedro le toca vivir muy de cerca. “Yo pertenezco a la regional San Pedro donde todos saben es una zona muy conflictiva, donde hay muchos problemas”, relató.
Puso como ejemplo el reciente caso de la empresaria Maris Llorens, que en su estancia de la zona de Tacuatí le quemaron una topadora. “Realmente la violencia está muy fuerte en la zona del norte, hay muy poca seguridad para los ganaderos, para sus familiares y para los mismos personales”, refirió.
Agregó que un problema más grave aún es el flagelo del abigeato sobre todo en Concepción y San Pedro. “Estamos muy inseguros pero tenemos que seguir viviendo y peleando”, concluyó.
Por su parte, el Presidente de la ARP Dr. Luis Villasanti Kulman señaló que las asociaciones de criadores tienen un gran mérito en la cadena de valor de la carne, al señalar que de nada serviría tener 5.000 novillos si no se tiene la estricta genética proveída por las asociaciones a los ganaderos.
Aprovechó la oportunidad para anunciar que el salón lleva el nombre de “Dr. Martín Cuevas”, en homenaje al padre del Dr. Martín Cuevas (h), actual directivo de la regional Chaco Sur de la ARP.
Finalmente, afirmó que esta administración, con el apoyo de todas las entidades incorporadas y de las 20 regionales, jamás claudicará en la defensa irrestricta del interés ganadero. “La ARP es una sola y es de todos ustedes”, concluyó.
Acompañaron al titular de la ARP su Esposa, la Dra. Clara Goñi de Villasanti, el Vicepresidente Primero Dr. Manuel Riera Escudero, el Prosecretario General Ing. Juan Cáceres Bazán, los miembros directivos Ing. Rodolfo Grau, Sr. Luis Aguilera, Dr. Manuel Cardozo, Dr. Martín Cuevas, Miguel Arrechea, entre otros.