Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Noticias Institucionales

SITRAP anuncia habilitación de la Planilla Electrónica para sustituir el actual registro físico

La misma agilizará trámites, reducirá costos, a más de ofrecer confidencialidad.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- La Oficina de Registros de Establecimientos Ganaderos para Exportación (SITRAP), convocó a productores inscriptos en el sistema de trazabilidad a una reunión informativa para brindar detalles acerca de la utilización de la Planilla Electrónica, que en este momento todavía cumple el régimen de plan piloto y su implementación oficial está prevista para los primeros días del mes de enero.

El objetivo de la medida es agilizar los trámites, reducir costos y mejorar la inversión de tiempo y recursos humanos para presentar las planillas, además de ofrecer confidencialidad y lograr la minimización de los errores.

El Presidente de SITRAP, Ing. Ramiro Maluff, anunció que desde la oficina a su cargo ya tienen  todo listo para arrancar el proceso de adaptación y poder migrar de las planillas físicas - que actualmente se completan a mano- a las planillas electrónicas y así facilitar enormemente el proceso.

Informó que se ha desarrollado un plan piloto de cuatro meses (120 días aproximadamente) con 25 establecimientos y 40 productores, quienes permitieron ir realizando los ajustes de acuerdo a las necesidades y las adecuaciones, resolviendo los inconvenientes que se encontraban en el software que fue desarrollado para el efecto.

Explicó que este plan de adecuación será de 90 días, donde necesariamente se realizarán las planillas electrónicas y la presentación física y al final del plan de adecuación se dejarán de lado las planillas físicas.

De todas formas,  en el proceso de adecuación con todos los productores registrados en el SITRAP se irán viendo los aspectos a ajustar y las ideas conforme a las necesidades y las propuestas de los productores.

“Este es un cambio que se realizó de manera interna, sin contratar gente que no sea del equipo; se ha mantenido dentro de la estructura y de los presupuestos previstos para este año”, expresó el Ing. Maluff.

Mencionó además que son los productores que están en el sistema de trazabilidad los que aportan para el manejo, la implementación y el seguimiento de todo el sistema de trazabilidad del Paraguay.

Agregó que es un esfuerzo de los productores en beneficio de toda la ganadería paraguaya, ya que gracias a que el sistema de trazabilidad está  vigente, se encuentra activo y es compatible con lo que la Comunidad Europea necesita o exige, con lo cual el país tiene el mercado comunitario abierto.

Si no se tuviera un sistema de trazabilidad funcionando en Paraguay, el mercado comunitario ni siquiera enviaría a sus auditores a revisar Paraguay, aclaró el directivo rural.

Informó además que hace poco tiempo se realizó una jornada internacional de intercambio donde participaron técnicos de Argentina, Chile, Australia y de Uruguay, y en la oportunidad se presentaron todos los trabajos que se realizan en Paraguay y los respectivos costos. 

“Los extranjeros quedaron boquiabiertos, no podían creer que se pudiera manejar un sistema de trazabilidad aprobado por la Comunidad Europea con un costo financiado por todos los productores de 200.000 dólares al año”, destacó el Ing. Ramiro Maluff.